Benito Lara, dice que autoridades continúan en estado de emergencia

0
727

El gabinete de seguridad ofreció una conferencia de prensa este viernes, para dar detalles sobre los planes de seguridad y acciones que ha emprendido el gobierno desde que, el pasado lunes, iniciara en El Salvador un paro de transporte por las amenazas de  las pandillas.

El presidente de la Asociación de Transpórte de Pasajeros, ATP, Roberto Soriano, aseguró que el 90% de las rutas ya están trabajando pero el ministro de Seguridad, Benito Lara, insistió en que  las autoridades continuarán operando “como si estuviésemos en estado de emergencia, hasta garantizar que no tengamos ninguna dificultad”  Lara hizo especial énfasis Por su parte, en otra entrevista de televisión, el ministrro de la defensa David Munguía payés “Las instrucciones que yo tengo es continuar con este dispositivo; la Fuerza Armada continuará con el mismo dispositivo como si todavía se continúa con el paro de transporte”, recalcó.

Munguia detalló que la FAES está empleando 600 efectivos militares adicionales -a los 7,500 desplegados en todo el país- para apoyar con las tareas de seguridad al transporte público, así como otras áreas y que hay otros 600 militares en “reserva” esperando si el presidente Salvador Sánchez Cerén da la orden de emplearlos o no.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que la PNC estará desplegada en el 100 % de su capacidad y que  las licencias continúan suspendidas.

Ramíres Landaverde agregó que que las medidas tomadas en el sistema penitenciario van a continuar. “Cualquiera que esté planificando actos en contra de la paz pública, vamos a actuar en el sistema penitenciario”, dijo.

El martes, cinco miembros de pandilla -entre éstos dos cabecillas- recluidos en el centro penal de San Francisco Gotera (Morazán) fueron trasladados al centro penal de máxima seguridad, por estar implicados a las amenazas hechas para forzar a los transportistas a realizar un paro de transporte.