BCR reduce posibilidades de crecimiento económico

0
936

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, dijo el martes que las proyecciones reales de crecimiento económico del país serán menores de las que anunciara el gobierno recientemente.

Cabrera señaló que de un incremento esperado para el 2015 del entre el 2,2 % y un 3.5 en el producto interno bruto (PIB) al mes de marzo había cambiado la perspectiva al entre el 2 y 2,6 %

El crecimiento de 2.6% en la economía se alcanzaría en un escenario con creciente inversión privada, mientras el de 2 % si la situación actual se mantiene sin mayores cambios.

El titular del BCR, dijo que un leve deterioro de la economía estadounidense (menor comercio exterior y mayor desempleo) estaría causando esta menor proyección, ya que es nuestro principal mercado.

Por otro lado, el presidente del BCR añadió que existe una menor inversión pública en nuestro país, la cual ha caído un 6.7 %, también estaría causando la desaceleración económica.

Como retos para el país el presidente del BCR señaló la vulnerabilidad a los desastres naturales y la sequía, los cuales pueden perjudicar a la producción agrícola. Además incluyó la delincuencia entre los problemas para alcanzar un mayor desarrollo económico.

Estas declaraciones fueron brindadas durante el informe económico del primer trimestre de 2015. Según las cifras oficiales, el PIB trimestral creció un 2.3 % comparado con el mismo período de 2014.