BCR informa que en agosto ingresaron $350.9 millones en concepto de remesas.

0
681

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que solo en agosto ingresaron $350.9 millones en concepto de remesas y que entre enero y agosto de este año la cifra  alcanzó un total de $2,807.2 millones, es decir un  4.9 % más de las que se recibieron en el mismo período de 2014.

El crecimiento es de $50.3 millones comparando ambos períodos, un alza que el BCR relacionó a una recuperación en la economía de Estados Unidos y en los niveles de empleo en dicho país.

En su revista trimestral el BCR destaca que solo durante el mes de agosto los bancos privados entregaron $1,469.6 millones en remesas, lo que equivale al 52.4 % del total.

El informe del banco agrega que las Federaciones, cooperativas, agentes y otras entidades entregaron el 42.2 % de remesas. El resto llegó a manos de salvadoreños a través de encomenderos, familiares y otros medios.

En cuanto a operaciones de remesas, el informe señala que solo en agosto se realizaron 10.9 millones de transacciones, eso sin contabilizar los traslados de dinero que se realizan a través de recargas a teléfono celular.

Según el BCR, en el último trimestre mejoraron las tasas de crecimiento de remesas, respecto al trimestre anterior lo que estaría asociado a que los hermanos lejanos tienen más efectivo ahora que ya han pasado algunos gastos asociados al Estatus de Protección Temporal (TPS).

El informe del banco resalta que durante el mes de agosto la tasa de desempleo se redujo en Estados Unidos. El porcentaje de hispanos sin trabajo bajó a 6.6 %, mientras que la global fue de 5.1 %.  A pesar de ello, dice el informe, las cifras son mejores que las obtenidas a diciembre de 2014.

En una encuesta publicada recientemente por la red de investigadores del BCR se encontró que los salvadoreños residentes en Estados Unidos envían remesas de $500, aunque el promedio mensual es de, $300.

En general, nuestros hermanos lejanos destinan, en promedio, el 15 % de sus ingresos mensuales a las remesas para sus familiares en El Salvador. El principal destino de las remesas es la zona oriental del país y San Salvador.