Bayas de Goji, el superalimento que ayuda a adelgazar de forma natural

0
1300

Las Bayas de Goji son el nuevo hit del verano. Adoradas por celebridades como Madonna, la supermodelo Miranda Kerr y Susana Giménez, este “superalimento” tiene una historia milenaria pero recién hace poco se hicieron conocidas por sus increíbles propiedades y su beneficiosa inclusión a las dietas para bajar de peso de manera natural y sana.

Estas bayas de un color rojo intenso que poseen vitamina C, vitamina B2, hierro, selenio y antioxidantes varios son utilizadas en la medicina china hace más de 6 mil años. Los expertos aseguran que fortalecen al sistema inmune y la actividad cerebral, además de que protegen al cuerpo contra enfermedades cardiovasculares, combaten el envejecimiento y aumentan la expectativa de vida.

Su variedad más conocida es la Ningxian, que suele ser vendida de manera desecada, aunque también se utiliza para la preparación de jugos frescos y nutritivos. Madonna, por ejemplo, explicó en una entrevista con la BBC que incorporó esta fruta a su alimentación para mantenerse joven y resguardar su esbelta figura. Los ingiere como sustitutos de alimentos nocivos como los snacks y la comida rápida, por lo que los come cada vez que tiene hambre entre comidas.

La nutricionista Denise Ferrero (MN. 8428) explicó a periodistas argentinos que “las Bayas de Goji son frutos rojos que se venden disecadas, en jugos, o en conservas. Poseen una gran cantidad de antioxidantes y compuestos fenólicos que previenen el envejecimiento de las células. Contienen además fibra alimentaria, la cual ayuda a evitar el aumento de colesterol, evita la constipación y favorece el correcto funcionamiento del intestino”.

Por su parte, la nutricionista Antonela de Lamo (MN 8.226) explicó que “la longevidad y la salud en general por sus características nutricionales. Su principal macronutriente es el hidrato de carbono en un 40%, proteínas 12%, grasas 10% y contenido de fibra dietética a un 10%, lo que colabora con un alto porcentaje de saciedad. Estos datos son en 100 gramos de este fruto”.

“Es un alimento con alto contenido de antioxidantes lo que nos ayuda y protege de los radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro de las células y fitonutrientes. Se puede consumir en infusiones, con yoghurt, con granola, solas o en una ensalada de frutas”, agregó de Lamo.

Además, un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación del Envejecimiento en Agricultura y Nutrición de la Universidad de Tufts publicado en el Journal of Nutrition reveló que este superalimento también es beneficioso para combatir la gripe. “Nuestros resultados presentan el potencial de las bayas de goyi para reducir los riesgos relacionados a la edad y la severidad del virus de la gripe durante la presencia de la vacuna”, aseguró el líder de la investigación, el doctor Simin Nikbin Meydani.

Ferrero asegura también que es ideal para las dietas para bajar de peso, ya que estas frutas “aportan aproximadamente 101 kcal por 100 gramos, lo que las convierte en frutos muy bajos en calorías”.

Sin embargo, advierte que “no existe ningún alimento mágico para bajar de peso. Si la persona lo desea puede incorporar las bayas a su dieta habitual pero no por ello bajará más de peso que una persona que no las incorpore, siempre teniendo en cuenta que se realiza una alimentación saludable. No es conveniente obsesionarse con ningún alimento. Todo se debe acompañar con una alimentación y modo de vida saludable”.