Autoridades estadounidenses elogian trabajo de la FGR

0
758

El Secretario de los Estados Unidos para cuestiones de seguridad en América Latina elogió este miércoles los resultados de la Operación “Lucero” mediante la cual las Fiscalías de El Salvador, Guatemala y México, desmantelaron una red de tráfico de personas que se encargaba de llevar ilegalmente a cientos de centroamericanos hacia los Estados Unidos.

La operación “Lucero” permitió el arresto de 17 individuos en El Salvador, siete en Guatemala y 12 en México

« Yo elogio el gran trabajo realizado por nuestros agentes la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), que forma parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. HSI ha trabajado con las autoridades policiales en El Salvador, Guatemala y México para desmantelar una red de tráfico de personas responsable de contrabando ilegal de cientos de personas cada semana – incluyendo a los niños y familias – a través de América Central y México hacia los Estados Unidos » dijo el Secretario de Estado JEH Johnson.

El Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), el Departamento de Investigaciones de Seguridad  Nacional (HSI por sus siglas en inglés), y las fiscalías en El Salvador, Guatemala y México, arrestaron a 36 acusados de tráfico de personas durante una operación multinacional a gran escala el pasado viernes.

Adicionalmente a los arrestos, 39 migrantes indocumentados, incluyendo 10 menores sin acompañante, 14 menores acompañados y 15 adultos, fueron rescatados por las autoridades.

Los aplicadores de la ley incautaron 22 propiedades -20 en Guatemala y dos en México- valuadas en más de $2 millones de dólares. También fueron incautadas cuatro cuentas bancarias con $142,000 y $46,000 en dinero en efectivo, 22 vehículos, seis armas, tres  lanchas para el tráfico ilegal, 11 motores de lancha, municiones, tarjetas de bancos, aparatos de comunicación  y abundancia de documentos que corroboraban el tráfico de personas.

La Policía Nacional Civil Salvadoreña, la Policía Nacional Guatemalteca, la Policía Federal Mexicana, el Instituto Nacional de Migración de México, la Secretaría de la Marina de México y Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada también jugaron un rol instrumental en el esfuerzo multinacional.

“Esta operación fue el resultado directo de las alianzas que hemos construido y que seguiremos trabajando para fortalecer y hacer crecer estas asociaciones”, dijo la directora de ICE Sarah R. Saldaña. “Estamos enviando un mensaje claro a los traficantes de personas que cruzar las fronteras no los protegerá de largo brazo de la justica de la justica”, agregó.

Además de los 36 arrestos, las autoridades policiales también ejecutaron 56 órdenes de allanamiento en la región. La investigación de estas organizaciones continúa.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y el Departamento de Defensa Estadounidense también participaron en la investigación.