ARENA condena “intromisión” de funcionario del BID en asuntos internos de El Salvador y pide su “relevo”

9
752

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), condenó el martes la “intromisión en asuntos internos” por parte del representante regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) José Mauricio Silva.

El partido político aseguró que Silva “violó el principio de soberanía” al publicar en un rotativo una columna en la que criticó a ARENA por negar sus 35 votos en el Congreso para aprobar una emisión de bonos que busca menguar la crisis financiera local.

El partido tricolor sostuvo que Silva “llegó al extremo de poner en entredicho” una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que obliga a las unidades del metrobús en la capital a compartir su carril exclusivo con el transporte particular.

“El señor Silva con sus declaraciones provoca hostilidad y un ambiente negativo que no contribuye a solventar la crisis fiscal” y “adicionalmente contradice las funciones del BID”, como la de “brindar asistencia técnica para preparar, financiar e implementar proyectos de desarrollo”, reza la misiva.

El partido señaló que espera el “relevo” de Silva, por “mostrar una rotunda parcialidad”, y advirtió que “mientras esto no suceda, ARENA se abstendrá de participar en actividades convocadas por este organismo”.

En los últimos meses ARENA ha evitado votar por mayor endeudamiento de país, negando sus 35 votos de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa para ratificar préstamos internacionales sin un acuerdo fiscal que evite mayor daño a las finanzas públicas, aprobar un Presupuesto General de la Nación 2017 desbalanceado y que oculta gastos, y emitir bonos de deuda sumamente cara que buscan abonar parcialmente a la deuda estatal con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s).

El endeudamiento irresponsable del Gobierno, según analistas, provocó una crisis financiera que llevó al país a un impago de la deuda de pensiones en abril pasado, a pesar que el estado tenia suficientes fondos para hacerlo.

Comments are closed.