ALBA acuerda plan de acción intervencionista en Ecuador y El Salvador

1
808

Caracas, (Agencias/DL).- El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunido hoy en Caracas, acordó la aplicación de un plan de acción en defensa de los Gobiernos de Ecuador y El Salvador tras las recientes protestas vividas en esos países.

El “plan de acción de los países del ALBA-TCP tanto para Ecuador como El Salvador, es un plan que va a permitirnos pasar más allá de la caracterización, llevar a niveles óptimos de articulación y de acción”, dijo la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante la declaración final del encuentro extraordinario en la sede de la Cancillería venezolana.

“No podemos quedarnos solamente en las palabras cuando vemos que en nuestros países se está intentando frustrar el proceso de independencia y de soberanía de nuestros pueblos”, añadió.

Los señalamientos de la ministra de Exteriores del país petrolero hacen alusión a la situación social y política producto de las protestas populares contra los Gobiernos de Ecuador y El Salvador.

Según la jefa de la diplomacia venezolana algunos países de América Latina están siendo objeto de “golpes suaves” que pretenden derrocar Gobiernos por no contar con “el aval de los imperios”.

“En el plan de acción de los países del ALBA hemos conformado comisiones de acompañamiento de cancilleres que visitarán, previa coordinación como los países respectivos, tanto a Ecuador como a El Salvador”, dijo.

Esta comisión, en el caso de Ecuador, estará conformada por los cancilleres de Bolivia, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Venezuela.

Mientras que en El Salvador la comisión estará integrada por “los de Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Dominica y Ecuador”.

Los cancilleres ha acordado además “denunciar ante la comunidad internacional, y en especial (…) ante la Unasur, la Celac, Caricom, los intentos de golpe de Estado suave que pretende llevar adelante el imperio”, dijo Rodríguez.

Asimismo, el consejo ha acordado movilizaciones el 13 de agosto en apoyo al presidente Rafael Correa en Ecuador y en las embajadas ecuatorianas en los países.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha calificado de “golpe blando” orquestado para derrocarle las protestas que a lo largo de los últimos dos meses han protagonizado sectores críticos a su Gobierno.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador, presidido por Salvador Sánchez Cerén, ha denunciado un supuesto plan desestabilizador contra el Gobierno tras un paro de transporte impuesto por una pandilla local que duró cuatro días.

Esta reunión extraordinaria de la instancia de integración regional fue anunciada luego de que la canciller y el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, visitaron en los últimos días varios países caribeños para informar de tensiones con Guyana a raíz de una antigua disputa territorial.

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Comments are closed.