Al menos 2,6 millones de salvadoreños son pobres

0
670

Unos 606.000 hogares salvadoreños, el 35,2 % del total de hogares en el país, son pobres de forma “multidimensional”. Esto se debe a que presentan carencias que no se restringen solo a sus ingresos económicos, si no a otros factores.

El dato fue arrojado por la primera Medición Multidimensional de la Pobreza en El Salvador, la cual revela que al menos 2,6 millones de salvadoreños son pobres.

Los resultados se basan en la Encuesta de Hogares de Propósitos (EHPM) realizada en 2014, y analiza la situación a partir de 20 indicadores circunscritos a cinco “dimensiones”, como la educación, vivienda, empleo y seguridad social, servicios básicos y calidad del hábitat.

Según el estudio, los hogares con este tipo de pobreza tienen “altos niveles de privación” en los indicadores de “educación de adultos”, en el 97,7 % de los casos, “falta de acceso a seguridad social”, en el 90,8 %, y “subempleo e inestabilidad del trabajo”, en el 83,7 %, de acuerdo con la medición.

De acuerdo al análisis, en cuatro de los 14 departamentos del país “más de la mitad de los hogares se encuentra en pobreza multidimensional”.

Estos departamentos son La Paz (53,8 %), Ahuachapán (52,7 %), La Unión (51,7 %) y Morazán (50,45 %), mientras el departamento que se ve menos afectado es el que posee mas desarrollo y servicios, San Salvador (18,6 %).

De acuerdo a una serie de datos presentados por el gobierno el jueves, la “adopción” de este tipo de medición de la pobreza implica un “cambio de paradigma” que “refleja mejor la situación de carencias y de cumplimiento de los derechos humanos de las personas”, explicó la representante de la Instancia de Asesoría Técnica, que participó en la investigación, Lilian Vega.

Anteriormente, El Salvador solo medía la pobreza a partir de los ingresos de los hogares en la EHPM, lo que permitía que los gobiernos manipularan los datos a su antojo u objetivos de propaganda.

La “pobreza por ingresos” se presenta en el 31,9 % de los hogares salvadoreños, un incremento del 2,3 % en 2014 con relación a 2013, cuando se clasificaron así el 29,4 % de los hogares, es decir, la pobreza a crecido.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), la pobreza extrema en 2014 fue de 7,6 %, un 0,5 % más que es 2013.

La pobreza relativa marcó un incremento del 1,8 %. En 2013 la misma correspondía a un 22,5 % de la población, y el 2014 escaló al 24,3 %.

Según investigadores y analistas, “las sequías y otros fenómenos que tienen que ver con la captación de los ingresos en los hogares”.

Durante la presentación, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, señaló que las alzas en los precios de los granos influyó en la subida de la pobreza.

“El índice nos desmejora un poco, porque el precio del frijol subió bastante este año, y ese fue el factor que determinó que somos más pobres”, dijo Lorenzana.

El desempleo pasó del 5,9 % en 2013 a 7 % en 2014, lo que podría hacer crecer los números de pobreza aún más este 2015.

La muestra utilizada para realizar la EHPM fue 19.968 hogares a nivel nacional.