Mueren 22 migrantes en dos nuevos naufragios en el mar Egeo

0
881

Al menos 22 personas, entre ellas 13 niños, fallecieron por el naufragio de dos embarcaciones en las que viajaban refugiados frente a las islas griegas de Kálimnos y Rodas, situadas en el mar Egeo, informó este viernes la guardia costera de Grecia.

En la zona de Kálimnos, los servicios de emergencia rescataron a 138 supervivientes y recuperado 19 cadáveres después de que el barco en el que viajaban naufragase. El segundo incidente se produjo frente a Rodas y dejó tres muertos —entre ellos, dos niños— y otros tantos desaparecidos.

Estas muertes se suman a las registradas por el hundimiento de una precaria embarcación a última hora del jueves cerca de la isla de Lesbos. Las autoridades locales han confirmado el fallecimiento de 16 refugiados por este naufragio, tras el que pudieron ser rescatadas 274 personas.

Otra embarcación ha naufragado este viernes, también frente a la isla griega de Lesbos. En esta ocasión no ha habido víctimas, según ha relatado un testigo a Reuters. En el catamarán, que había partido de Turquía, viajaban unos 150 inmigrantes y refugiados.

Más de 500.000 refugiados han llegado a territorio griego a través de las islas del Egeo con la intención de atravesar Europa rumbo a Alemania, donde tienen más facilidades de asilo. Se trata de la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Según ACNUR, 723.000 personas han llegado a Europa en lo que va de año a través del Mediterráneo. En este tiempo, 3.310 personas han muerto o desaparecido de camino a Europa.

La Unión Europea pactó en septiembre el reparto de 160.000 refugiados. Por el momento solo han sido reubicadas 86, que han salido desde Italia hasta otros países, según datos ofrecidos este jueves por la Comisión Europea. En Grecia, el otro país desde el que se desplazan asilados al resto de la UE, el proceso ni siquiera ha comenzado.