Patricia, el huracán más fuerte de la historia con rachas de viento de hasta 400 km/h

0
767

De acuerdo a los diversos servicios meteorológicos, el Huracán Patricia es el más fuerte alguna vez registrado en el hemisferio este y estaría golpeando a México por las costas de Jalisco, en Playa Pérula, entre las 16:00 y 18:00 horas de este viernes.

La velocidad a la que se desplaza el fenómeno meteorológico, adelantaría su llegada, inicialmente estaba programada para las 19 horas.

El pronóstico es que atravesará todo el territorio mexicano, informó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Señaló en conferencia de prensa que Patricia es tan grande, que atravesará desde el Oceano Pacífico al Oceano Atlántico.

Subrayó que no lo haría como huracán categoría 5, sino que una vez internado en tierra, bajaría a categoría 2 para degradarse rápidamente a tormenta tropical en su salida al Golfo de México.

Patricia tocará tierra en Jalisco con la mayor fuerza que cualquier otro huracán en el mundo.

Su amplia circulación generará potencial de tormentas de intensas, de 75 a 150 milímetros, a puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en el centro y el sur de Colima y Jalisco y el sur de Michoacán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua. También provocará lluvias intensas de 75 a 150 mm en el sur de Durango y Zacatecas, el sur y el oriente de Nayarit, la mayor parte de Aguascalientes y la sierra y el sur de Guerrero y el sur y el occidente Guanajuato, así como lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Sinaloa, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Querétaro.

El organismo señaló que existe la probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra.

Por otra parte, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el occidente de Tamaulipas y el norte y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte, el centro y el sur de Coahuila, el norte, el occidente y el centro de Nuevo León y el occidente y el centro de San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas; lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El anterior récord para el huracán más fuerte por la velocidad de sus vientos, jamás registrado en cualquier lugar de la Tierra, era el súper tifón Haiyan, que azotó Filipinas, con vientos de 313.8 km/h.

En el Atlántico, el huracán Allen de 1980, todavía posee el récord, con vientos sostenidos de 305.7 km/h durante su ciclo de la vida.

Patricia tomó a todos por sorpresa. Ningún modelo meteorológico predijo esto, incluyendo a los meteorólogos más experimentados.

Este será el huracán con el que se comparará a todos los demás en las próximas décadas.

La intensificación empezó la noche del miércoles y jueves por la mañana. Patricia comenzó a fortalecerse rápidamente.

En un período de 24 horas, del jueves al viernes, Patricia pasó de la categoría 1 con vientos de 136.7 km/h a la 5 con vientos de 325.8 km/h.

El fenómeno es tan intenso que la temperatura del aire en el ojo del huracán, a miles de metros sobre la superficie, fue de 89° F.

Patricia es una tormenta sin precedentes.