Estado Islámico reivindica la autoría del atentando en Túnez

0
530

El CAIRO – El grupo militante Estado Islámico reivindicó el jueves la autoría del atentado en un museo de la capital de Túnez que el día previo provocó la muerte de 20 turistas extranjeros y tres tunecinos, según una grabación de audio difundida por Internet.

La grabación alabó a los dos asaltantes y los calificó de “caballeros del Estado Islámico” que estuvieron armados con pistolas automáticas y explosivos.

El Ejército de Túnez desplegará sus tropas para proteger las principales ciudades e incrementar la seguridad después del atentado contra un museo que cobró 23 vidas, turistas extranjeros en su mayoría, dijo el jueves la oficina del presidente.

“Tras una reunión con las fuerzas armadas, el presidente ha decidido que el Ejército proteja las principales ciudades”, dijo en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad también han detenido a cuatro personas en conexión directa con el atentado del miércoles, según las autoridades.

Las autoridades tunecinas investigan la matanza, que se saldó con 23 muertos

Las autoridades tunecinas indagan hoy en el historial de los dos terroristas que ayer perpetraron una matanza de 21 personas en el museo de Túnez, mientras se intenta confirmar la identidad de las víctimas, la mayoría de ellas turistas extranjeros.

El primer ministro tunecino, Habib Essid, explicó a la emisora de radio francesa RTL que los terroristas que efectuaron los disparos, y que posteriormente fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, son Saber Jachnaui y Yasin Labidi.

Labidi ya era conocido e investigado por los servicios de la inteligencia tunecina, señaló el primer ministro, si bien “estaba señalado por cosas no muy especiales”.

“Estamos profundizando en las investigaciones, (pero) no podemos confirmar si pertenecían a una u otra organización terrorista”, dijo.

Además, la Policía tunecina ha detenido a nueve personas por su presunta implicación y están siendo interrogados.

Además, fuerzas especiales prosiguen con sus pesquisas en barrios del cinturón de la capital y en las zonas montañosas vecinas a la frontera con Argelia, un área militar cerrada en la que el Ejército tunecino lucha desde hace meses con grupos yihadistas provenientes del Sahel.

Un total de 23 personas murieron, entre ellos los dos atacantes, según el balance final que anunció hoy el ministro tunecino de Salud, Said Saidi, en una conferencia de prensa.

Dieciocho de las víctimas eran turistas extranjeros, además de un policía, un chófer de autobús, y una limpiadora del museo, mientras que el número de heridos ascendió a 47, entre turistas y tunecinos, que se encuentran en diferentes hospitales.

Ayer, el jefe de Gobierno explicó ante la televisión nacional que entre las víctimas había ciudadanos italianos, franceses, colombianos, japoneses, polacos y españoles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here