Compañía finlandesa proveerá planta eléctrica de gas natural a El Salvador

0
654

La empresa salvadoreña Energía del Pacífico y la compañía finlandesa Wärtsilä firmaron un contrato con para suministrar la mayor central eléctrica de El Salvador, con un coste de unos 240 millones de euros, anunció el grupo nórdico.

Según Wärtsilä, la nueva planta, ubicada en la ciudad de Acajutla, departamento de Sonsonate, tendrá una potencia de 378 megavatios (MW) y será la primera planta térmica de Centroamérica que utilice como combustible gas natural licuado (GNL).

La central térmica, cuya puesta en funcionamiento está prevista para 2018, contará con diecinueve motores Wärtsilä 50SG y una turbina de vapor de ciclo combinado, con una alta eficiencia de combustible próxima al 50 %.

La tecnología utilizada (Dry Flexicycle) emplea un sistema de refrigeración de circuito cerrado que no consume nada de agua, un factor muy importante para un país que ha sufrido recientemente la peor sequía de los últimos 40 años.

La planta contará además con su propia terminal marítima para facilitar la importación y suministro de gas natural licuado.

“Este proyecto generará la energía térmica más limpia de El Salvador y reducirá el precio de la electricidad en el país”, afirmó en un comunicado Raúl Carral, ejecutivo de Wärtsilä Energy Solutions.

Según la compañía finlandesa, el gas natural licuado es un combustible más barato y mucho menos contaminante que el petróleo, ya que produce un 30 % menos de emisiones de CO2 y un 99 % menos de dióxido de azufre.

Actualmente, El Salvador cuenta con una capacidad total de generación eléctrica de unos 1600 MW, de los que alrededor de la mitad procede de centrales térmicas que utilizan petróleo como combustible.