EL IAIP da cinco días a la CEL para entregar información sobre el caso El Chaparral

0
953

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó que la Comisión Ejecutiva del Rio Lempa (CEL) que entregue a Mario Valiente y Mariela Peña Pinto, ex diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), información sobre los arreglos que la institución autónoma hizo con la empresa italiana Astaldi, por $108.5 millones, por haber dejado abandonada la construcción de la presa El Chaparral.

La resolución del IAIP ordena que se revoque la resolución de la CEL, fechada el 31 de julio de este año, en la que negaron a los ex diputados información sobre el caso.

“Ordénese a la CEL que, a través de su oficial de información, desclasifique la información relacionada al arreglo directo entre la CEL y la empresa italiana ASTALDI S.p.A.”, reza la resolución.

Así mismo, pide a la administradora energética del país que explique 1) ”¿cómo se conformó el pago de US$ 108.5 millones de dólares de los Estados Unidos de América, efectuado a dicha empresa, estableciendo los montos del pago de la obra ejecutada y si existió alguna erogación en concepto de indemnización, indicando el fundamento técnico y jurídico para establecer tales montos; y, 2) señalar qué funcionario brindó la autorización de efectuar dicho pago”.

El IAIP especifica que la CEL debe entregar dicha información dentro de los próximo cinco días hábiles.

“Requiérase a la CEL que, por medio de su titular, en el plazo de veinticuatro horas, contadas a partir del vencimiento del plazo anterior, remita a este Instituto el informe de cumplimiento de la presente resolución, so pena de iniciar el procedimiento sancionatorio por no entregar la información ordenada por este Instituto”, ordena la notificación.