Fiscalía confirma que “chispa” causó explosión en Regimiento de Caballería

0
848

El Fiscal General de la República confirmó este jueves que, en efecto, fue una chispa de soldadura la que ocasionó las explosiones en el Regimiento de Caballería de la Fuerza Armada el pasado 28 de septiembre.

El comunicado de la FGR señala que la información recolectada y entrevistas realizadas, que el siniestro fue accidental y que fue ocasionado por la chispa de un soldador en bodegas 1 y 10 del edificio J de las instalaciones de la Fuerza Armada.

La investigación, dirigida por la Fiscalía, se realizó en conjunto con los expertos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en Inglés) de los Estados Unidos; la División Central de Investigaciones y la División Antiexplosivos de la Policía Nacional Civil; y la Fuerza Armada.

El 28 de septiembre, a las 11:05 a.m. tres explosiones en Caballería -sobre el kilómetro 26 de la carretera a Santa Ana, municipio de San Juan Opico, La Libertad- generaron alerta entre los pobladores y empleados de fábricas y comercios cercanos.

Poco tiempo después del incidente, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, informó sobre la versión de la chispa de soldadura, por trabajos de mejoramiento en una de las bodegas. También se manejó la tesis de un cortocircuito.

Según el funcionario, no se perdió armamento de la Fuerza Armada; sino explosivos y pirotécnicos en resguardo.