El papa Francisco y Angela Merkel son favoritos al premio Nobel de la Paz

0
861

Este viernes se llevará a cabo la entrega del premio Nobel de la Paz, y son varios los nombres que se perfilan a ganar el galardón.

Como cada año, la especulación alrededor del más famoso de los premios Nobel ha estado a la orden del día, y los candidatos a la edición 2015 varían desde el papa hasta el secretario de Estado estadounidense, pasando por la canciller alemana.

A continuación algunos de los principales aspirantes al premio Nobel de la Paz:

El papa Francisco. El rol del pontífice y de El Vaticano en la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, junto sus exitosas visitas a ambos países, así como su creciente popularidad, han impulsado el rumor de que el papa Francisco podría llevarse el premio.

Angela Merkel. La canciller alemana es otra de las favoritas en las apuestas luego de que su país abriera las puertas a miles de refugiados sirios que buscan huir de la guerra, en contraste con otras naciones que no se han mostrado tan hospitalarios.

John Kerry y Mohammad Javad Zarif. El secretario de Estado de Estados Unidos y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán se perfilaban como los favoritos a ganar el premio Nobel de la Paz hasta antes de la crisis migratoria en Europa. Ambos funcionarios aún podrían llevarse el galardón gracias al acuerdo logrado sobre el programa nuclear iraní.

Otros aspirantes al premio Nobel de la Paz son el sacerdote eritreo Mussie Zerai, quien instaló una línea de ayuda para refugiados; Denis Mukwege, ginecólogo congolés que trabaja con víctimas de violación; y Victor Ochen, activista de 33 años, y sobreviviente al conflicto bélico en Uganda que ayuda a niños víctimas de la guerra.