Lo que se espera del debate este domingo

0
689

Aunque no se trata precisamente de un debate como clásicamente se conoce el enfrentamiento, bis a bis, de uno o más candidatos en una contienda político electoral, El Salvador será testigo el próximo domingo de un ejercicio democrático de gran trascendencia nacional organizado y patrocinado por ASDER.

Será la ultima oportunidad que tendrán los candidatos, antes de las elecciones, de aclarar cómo van a implementar sus distintas propuestas electorales si es que el pueblo elige a uno de ello Presidente Constitucional de la República.

Los debates no son cosa nueva en el país. En 1967 se enfrentaron ante las cámaras de televisión el candidato presidencial del PAR, Fabio Castillo y el coronel Fidel Sánchez Hernández, del Partido de Conciliación Nacional PCN, previo a las elecciones presidenciales de 1968.

Contrario a lo que la izquierda esperaba, el militar se impuso a la dialéctica marxista del entonces Secretario General del Partido Comunista Salvadoreño y Rector de la Universidad de El Salvador, Dr. Fabio Castillo Figueroa y ganó ampliamente las elecciones de de marzo de 1968.

El tema principal del debate fue la denuncia sobre la penetración comunista que según el gobierno estaba propiciando la izquierda salvadoreña a la cabeza de la cual se encontraba Fabio Figueroa.

El formato entonces permitió que los candidatos se dijeran hasta de lo que se iban a morir, frente a frente, sin trancas de ninguna naturaleza. Finalmente el mal carácter de Fabio le hizo perder los estribos y sucumbió ante el militar al que la izquierda llamaba “chafa ignorante”. Los resultados se vieron en las elecciones.

La historia se repite aunque de manera diferente. Ahora cinco candidatos asisten a una especie de Foro a exponer el ultimo borrador de sus ofertas electorales y la forma en que los piensan implementar. Los hay de todo color; Un ex comandante de la guerrilla del FMLN, miembro fundador de las FPL y actual funcionario del gobierno del presidente Funes, un representante de la derecha económica del país, ex alcalde defensor de la economía de mercado y opositor radical de cualquier intento socialista del siglo XXI, un ex presidente que también asegura ser de derecha a pesar de que lo vinculan con el partido en el gobierno y con el presidente Funes en una estrategia difícil de comprender, también participan dos militares que aunque con muy pocas posibilidades están haciendo un esfuerzo que hay que reconocer.

La participación de los candidatos será en el siguiente orden: Elías Antonio Saca, por el Unidad; seguirá René Rodriguez Hurtado, por el PSP; Salvador Sánchez Cerén, por el Fmln; Óscar Lemus, Fraternidad Patriota Salvadoreña; el último es Norman Quijano de ARENA. La mejor posición es la de ARENA. No se permitirá repreguntas a los candidatos.

Los temas serán educación,seguridad, salud y economía. La gente espera que se hable sobre la continuidad del asistencialismo social, uniformes y zapatos, paquetes escolares y vaso de leche, pero sobre todo de seguridad ciudadana lo que indica que estará presente el tema de las pandillas.

También se espera que se hable del tema de las mejoras al magisterio, quien logre dominar este tema tendrá puntos a su favor.

En seguridad ciudadana: Se espera que se hable de la “tregua” y de las maneras en que se enfrentará el problema. Quien genere más emoción en el tema lo ganará.

En Salud, el tema será si continuará la gratuidad y cómo se resolverá el problema de la falta de medicamentos, el que logre tocar estos temas con credibilidad y de manera sencilla ganará el tema.

En economía, la frase clave será la creación de buenos empleos. Quien sepa establecer como hará más y mejores empleos y tenga credibilidad, saldrá ganador en el tema.

Ganará el debate quien sepa trabajar el fenómeno ideológico, ejemplo, quien sepa mantener las políticas sociales pero que pueda plantearlas desde su visión ideológica, ejemplo, “Del asistencialismo político, que no es más que buscar votos para un partido en próximas elecciones, nosotros haremos política social como instrumento para el desarrollo de las personas”.

Ganará el debate quien tenga la palabra que, dicha oportunamente, desarme al principal oponente. La falta de repreguntas será destructiva.

Ganará quien mueva emociones, quien sea propositivo pero que demuestre liderazgo, quien diga que viene un período difícil, pero que con su equipo es capaz de resolver los problemas.

Ganará el que se mantenga más tranquilo y no de la imagen de estar actuando.

Ganará quien le hable a la gente pero que al mismo tiempo sepa atacar con humor al adversario.

Los candidatos deberán utilizar su tiempo en promover sus fortalezas y no sus debilidades. Ocupar su tiempo para denigrar o atacar a sus adversarios los pondrán en desventaja respecto de los otros con resultados negativos. Ganar los temas no necesariamente significará ganar el “debate”.

He aquí lo que le gustaría escuchar a  la población en el histórico evento que se llevará a cabo el domingo:

1.- El tema de la Educación a partir de que esta es una responsabilidad del Estado porque es un derecho. Se cree que la educación en El Salvador  es una de las peores del mundo.

2.- Que definan de qué manera van a controlar los índices de violencia si es que desaparece la tregua entre pandilleros.

3.- La seguridad debe ser uno de los temas primordiales

4.- La amenaza del socialismo del  siglo XXl y el empoderamiento de Alba en el país.

5.- La lucha contra la corrupción y su punto de vista sobre los casos de donaciones. Los 10 millones de Flores y los 3 de Funes.

6.-Crecimiento económico

7.- Programas sociales que convenzan a la población

8.- Salud

9.- Soberanía sobre Isla Conejo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here