Rusia entra en la guerra: bombardeó por primera vez objetivos en territorio sirio

0
578

La aviación rusa bombardeó por primera vez el territorio sirio, informó un oficial estadounidense a la cadena CNN, apenas horas después de que el Parlamento de Rusia autorizara los ataques. Fue su entrada definitiva en una guerra en la que ya estaba involucrada al proporcionar armas al dictador Bashar al Assad para atacar al Estado Islámico (ISIS).

Rusia avisó a los Estados Unidos que atacaría en Siria para que aviones norteamericanos no sobrevolaran el territorio. Los ataques se produjeron cerca de la ciudad de Homs, la tercera más importante de Siria después de Damasco y Aleppo.

“Nos dieron un aviso de que comenzarían a atacar en Siria”, indicó el funcionario de los EEUU.

Desde el inicio de la guerra civil la población de Homs -que está en parte controlada por rebeldes- se redujo de unos 900.000 habitantes a cerca de 300.000. La ciudad se encuentra devastada por las batallas entre el Ejército de Al Assad y el ISIS, a las que ahora se ha sumado la aviación rusa.

La Cámara alta del parlamento ruso autorizó este miércoles al presidente Vladimir Putin a recurrir a la fuerza militar en el extranjero, anunció Serguei Ivanov, jefe de la administración presidencial.

Ivanov confirmó que la petición estaba relacionada con la guerra en Siria. Precisó que sólo se refería a bombardeos aéreos y excluía el envío de tropas terrestres.

093015-soldados-rusos

Más temprano, el presidente sirio, Bashar al Assad, pidió a Rusia que le “proporcione ayuda militar”, declaró este miércoles el jefe de la administración presidencial, Serguei Ivanov, justo después de que el Senado ruso diera luz verde a Vladimir Putin para recurrir a la fuerza militar.

“El presidente sirio se ha dirigido al gobierno de nuestro país para pedirle que le proporcione ayuda militar”, declaró a los periodistas. Moscú actuará de acuerdo “con las normas del derecho internacional”, añadió.