Imputan a presidente de gobierno catalán por convocar referéndum sobre secesión de España

0
939

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, fue imputado el martes por la corte suprema local por la convocatoria en noviembre pasado a un referéndum sobre la independencia, ya que la votación había sido considerada inconstitucional por los tribunales en España.

La fiscalía acusó de delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones a Mas, la cara más visible de las aspiraciones independentistas catalanas, dos días después de que su partido ganara una elección regional.

Los partidos secesionistas lograron el domingo una mayoría absoluta en el Parlamento regional, aunque ganaron un 48 por ciento de los votos emitidos.

Mas deberá declarar el 15 de octubre por haber seguido adelante con un referéndum no vinculante sobre la independencia en noviembre después de que fuera suspendido por la Corte Constitucional, respaldada por el Gobierno español.

La táctica del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante años de creciente apoyo a la independencia catalana ha sido atenerse tenazmente a la letra de la ley.

Con una elección general en diciembre, Rajoy ha descartado la posibilidad de un referéndum sobre el tema, pese a que los sondeos muestran que la mayoría de los catalanes están a favor de tener la opción.

El mandatario argumenta, apoyado por una vasta mayoría de españoles, que una parte de España no puede decidir lo que pasa con la totalidad.

En el momento del referéndum el 9 de noviembre de 2014, Mas dijo que no sería intimidado por las tácticas judiciales del Gobierno de Madrid y sostuvo que esperaba que no se tomara ninguna acción legal.