La “superluna de sangre” causó impresión entre salvadoreños

0
792

De las Américas a India, pasando por Europa y África, miles de curiosos se deleitaron este lunes de madrugada con el espectáculo de la llamada ‘superluna de sangre’, fruto de un eclipse total que tiñó de rojo al satélite terrestre.

Millones de personas disfrutaron del espectáculo excepcional de una luna especialmente voluminosa y brillante, teñida de rojo sangre. El espectáculo fue visible desde América, Europa, África, Asia occidental y el Pacífico oriental.

Miles de salvadoreños estuvieron atentos a observar el fenómeno asistidos de lentes binoculares y otras ayudas ópticas, además de cámaras fotográficas de todo tipo, listos para ver y poder guardar un recuerdo grabado del eclipse lunar.

En un principio, en la mayor parte del país, el clima nublado no permitía que el fenómeno se observara a todo su esplendor, sin embargo, por momentos si se pudo apreciar.

La ‘superluna de sangre’ fue fruto de la conjunción inusual de dos fenómenos astronómicos, que no se repetirá hasta 2033. En las primeras horas del lunes, la luna se encontró en su perigeo, el punto más cercano a la Tierra.

Su luminosidad era por ello un 30% mayor, y se veía un 14% más grande.

Además, la Tierra quedó perfectamente alineada con la Luna y el Sol, lo que privó al satélite de la luz que recibe del astro rey y que le da su habitual color blanco.

Sin embargo, algunos rayos, desviados por la atmósfera de la Tierra, siguieron iluminando la Luna, produciendo sobre ella una curiosa luz roja.