La Mona Lisa, aún un misterio tras análisis no concluyentes a huesos en Italia

0
994

Investigadores italianos dijeron el jueves que habrían hallado fragmentos de huesos de la mujer inmortalizada por Leonardo da Vinci en su aclamado cuadro “La Mona Lisa”.

Sin embargo, los límites de la tecnología actual hicieron imposible determinar con certeza si habían descubierto los restos de Lisa Gherardini, quien se cree fue la inspiración de Da Vinci y esposa del comerciante de seda florentino Francesco del Giocondo.

“La Mona Lisa”, conocida también como “La Gioconda”, se exhibe en el museo del Louvre de París y es posiblemente el cuadro más famoso del mundo, con una joven mujer de brazos cruzados en su regazo y una ligera y enigmática sonrisa.

Aunque la identidad de la mujer no se sabe con certeza, muchos historiadores creen que era Gherardini y arqueólogos comenzaron a buscar su cuerpo tres años atrás en un convento donde pasó sus últimos días de vida.

Además abrieron la tumba familiar de los Giocondo en una iglesia de Florencia para hacer una comparación de ADN.

Se descubrieron varios cuerpos, pero las pruebas de carbono hallaron que solo un grupo de fragmentos óseos databan de principios del Siglo XVI, época en que vivió Gherardini y cuando Da Vinci pintó el cuadro.

Silvano Vinceti, director del Comité Italiano para la Promoción del Patrimonio Histórico y Cultural, dijo que teniendo en cuenta la documentación sobre la sepultura y los análisis científicos confiaba en que habían desenterrado a Gherardini.

“Si me preguntaran qué pienso y siento, de manera subjetiva, les diría que creo que la hemos encontrado”, afirmó a periodistas.

Otros expertos fueron más cautos y dijeron que, debido al mal estado de los fragmentos, era imposible estar seguros de quién era la persona.

Giorgio Gruppioni, profesor de antropología de la Universidad de Bolonia, dijo que basados puramente en evidencia científica, las posibilidades que de hubieran hallado a la Mona Lisa no eran altas.