Para tener más seguridad se requieren más telecomunicaciones, no memos: ASIET

0
991

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, ASIET, emitió este lunes un comunicado de prensa en el que manifiesta su preocupación por las más recientes iniciativas de Ley que se pretenden aprobar en la Asamblea Legislativa y que “contemplan” impuestos especiales o contribuciones a los servicios de telecomunicaciones.

“La ASIET quiere expresar a las autoridades del excelentísimo Gobierno de El Salvador, a los honorables congresistas de la República y a la ciudadanía en general, su preocupación por las iniciativas de Ley que contemplan el establecimiento de impuestos especiales (o “contribuciones”) a los servicios de telecomunicaciones, que de ser aprobados significarían un severo retroceso en los avances que el país ha tenido en pos de lograr el cierre de la brecha digital.” dice el comunicado.

“Para tener más seguridad se requieren más telecomunicaciones, no menos. Este proyecto de Ley, al encarecer el acceso de las familias a las telecomunicaciones, producirá más inseguridad y más desprotección” afirmó el presidente de la ASIET. Pablo Bello.

La ASIET es una asociación sin fines de lucro que representa a empresas y empresarios de la telecomunicación en América Latina.

La ASIET reafirma en su comunicado el compromiso de las empresas de telecomunicaciones por contribuir a enfrentar los problemas de inseguridad ciudadana y delincuencia que afectan al país. El comunicado afirma que durante los últimos años esa industria ha sido líder en emprender  acciones orientadas a la reducción del robo a celulares, dando respuesta ante desastres naturales y contribuyendo en la búsqueda de menores desaparecidos.

“En El Salvador se han abordado aspectos centrales para  la prevención, investigación y atención de delitos, como la detección y bloqueo de dispositivos, el uso de tecnologías móviles para resolver casos y difundir información, la implementación de dispositivos que permiten la comunicación en caso de desastres naturales o el desarrollo de tecnologías para pedir auxilio” agrega la ASIET.

El comunicado de prensa de SIET asegura que esa asociación mantiene una campaña denominada “Nos importa”, en la que los cuatro principales operadores del sector en El Salvador, así como la industria móvil en general,  han promovido intensamente acciones encaminadas a proteger a la ciudadanía y a respaldar la labor gubernamental.

Otras afirmación que hace la Asociación es que existe amplia evidencia internacional sobre la contribución de las  telecomunicaciones al desarrollo de entornos públicos más seguros para los ciudadanos como facilitar la comunicación entre las familias  y a la policía en casos de emergencia cuando se producen situaciones críticas, así como otras distintas alternativas de comunicación (telefonía, mensajería de texto, Internet) para poder  recibir alertas específicas, son algunos de los aportes concretos que los servicios de telecomunicaciones realizan día a día a la seguridad ciudadana. “Las telecomunicaciones salvan vidas, facilitan el contacto entre familiares y prestan auxilio en situaciones de emergencia” .

La Asociación llama al gobierno a “reflexionar con mayor profundidad sobre los efectos que tendrían las propuestas de Ley Especial del Fondo de Seguridad Ciudadana y de Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, las cuales establecerían importantes cargas tributarias a los servicios de telecomunicaciones y a los equipos de comunicación, afectando incluso a los equipos celulares”.

“La primera de estas propuestas tendría efectos negativos al incrementar los costos de la provisión de servicios y contraer la oferta y la penetración a los segmentos de la población de menores ingresos. La segunda, afectaría la capacidad de consumo de los salvadoreños, tanto de los servicios de telefonía, televisión e internet, como de los dispositivos que permiten el acceso a estos e imposibilitaría prácticamente el acceso a la población a equipos de nueva generación, los cuales tendrían un incremento considerable en su precio derivado del gravamen a su importación” señala el comunicado.

Por otra parte, afirma la ASIET, el incremento de la carga tributaria a los servicios de telecomunicaciones incrementaría los precios a los consumidores y desalentaría las inversiones, limitando el impacto del sector a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, profundizando la brecha digital y restringiendo el impacto positivo de las comunicaciones en la economía nacional.

De igual forma, como consecuencia de esto último, dice la Asociación, el efecto final sobre la recaudación fiscal tiende a ser negativo, por lo que es contraproducente respecto al propio objetivo recaudatorio.

Finalmente la ASIET exhorta al gobierno y los parlamentarios a abrir un espacio de reflexión y análisis sobre las implicaciones negativas de los proyectos presentados, y estudiar fórmulas que permitan financiar las iniciativas en materia de seguridad ciudadana que el país requiere”.