Papa Francisco continúa gira en Cuba, llega a la ciudad oriental de Holguín

0
1004

Holguín, Cuba (Agencias) – El Papa Francisco llegó el lunes a Holguín, en el oriente de Cuba, en la segunda parada de su viaje por la isla de gobierno comunista, donde se han destacado los elogios por su papel en el deshielo histórico entre La Habana y Washington y la discreción en sus pronunciamientos políticos.

El primer Papa latinoamericano pasará la primera parte del día en Holguín, a unos 770 kilómetros al este de La Habana y en cuya Plaza de la Revolución celebrará su segunda misa en Cuba. Miles de personas se agolpaban en el lugar desde muy temprano.

Holguín, donde casi todas las puertas y postes del alumbrado y de teléfonos estaban cubiertos con carteles de bienvenida al Sumo Pontífice, será bendecida por primera vez por un Papa, ya que la ciudad no fue incluida en las visitas que hicieron a la isla Juan Pablo II y Benedicto XVI en 1998 y 2012, respectivamente.

A pesar de las especulaciones sobre el motivo del viaje del Papa a Holguín, provincia donde nacieron los hermanos Fidel y Raúl Castro, y a Santiago de Cuba, desde donde ambos comandaron la revolución que terminó con la caída de la dictadura en 1959, el Vaticano dijo que la elección no es política.

“Un criterio que el Papa utiliza es ir donde los otros Papas no fueron. Ni Benedicto ni Juan Pablo II fueron allá (Holguín)”, dijo el domingo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, explicando que un Pontífice no puede irse de Cuba sin presentar sus respetos a la Virgen de la Caridad del Cobre.

En la tarde, Francisco volará a Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país, en cuyas cercanías está el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre a la que le rendirá tributo el martes.

“La llegada del Papa es una bendición”, dijo Kelvin Pérez, un estudiante universitario de 23 años, que esperaba poder verlo durante la misa que celebrará el martes en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

“No me lo perdería por nada del mundo”, agregó Pérez en las adyacencias de la Catedral de la Asunción, el último lugar que el Papa visitará antes de abandonar Cuba al mediodía del martes para llegar a Estados Unidos en una visita de seis días.

Durante su estancia de dos noches en La Habana, Francisco celebró una multitudinaria misa en la emblemática Plaza de la Revolución, se reunió con el líder histórico Fidel Castro, intercambió presentes con su hermano, el presidente Raúl, y departió con religiosos y jóvenes.

MÁS DETENCIONES

José Ferrer, secretario general de Unpacu, una organización que aglutina a varios grupos disidentes en Cuba, denunció que tres activistas fueron detenidos la noche previa en un pequeño municipio de Holguín para evitar que se acercaran al Papa durante los actos planificados en la ciudad.

“En Holguín y Santiago nuestros activistas tienen la misma intención que en La Habana: acercarse al Papa y llamar la atención por las detenciones arbitrarias y porque consideramos demasiado tibio el comportamiento del Vaticano en Cuba”, dijo Ferrer a Reuters vía telefónica desde la capital cubana.

“(Los discursos del Papa en Cuba) hablan de la gloria de Dios en el cielo, pero no de los que hacen un infierno en la tierra para los hombres”, agregó.

Antes de la llegada del Papa, fueron detenidos entre 30 y 40 disidentes en todo el país para impedir que participaran en los eventos programados para la visita del Papa, y otros tantos fueron advertidos, denunció Elizardo Sánchez, presidente de Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Los disidentes reclaman, además, por una apertura política en la isla de Gobierno unipartidista y por la liberación de los que consideran “presos políticos”.

Sin embargo, el Gobierno, que no ha confirmado ni negado las detenciones durante la visita del Papa, asegura que no existen presos políticos en la isla y que los opositores son mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Berta Soler, presidenta de grupo opositor Damas de Blanco, denunció que 23 mujeres que tenían previsto participar en la misa del Papa Francisco en La Habana fueron detenidas por la policía.

“Ellas (otras Damas de Blanco) van a tratar de ir a misa en Holguín y Santiago, pero es muy difícil”, dijo Soler.