A horas del arribo del papa Francisco, Cuba internó a mendigos y detuvo a opositores

0
655

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció una operación de “limpieza social” en las calles. “Se han recogido a mendigos, limosneros y ancianos”, dijeron.

Cuba se prepara para recibir la visita del papa Francisco, quien llegará a La Habana este sábado por la tarde y permanecerá en el país hasta el martes. Y, si bien por estas horas reina la expectativa de los isleños, no todo es tan bonito como parece.

Es que ante la llegada del Sumo Pontífice, el régimen de los hermanos Castro emprendió la tarea de sacar de las calles a todas aquellas personas que podrían dar una mala imagen.

“En la Comisión Cubana de Derechos Humanos y en todo el movimiento (opositor) dentro de Cuba estamos realmente indignados y preocupados porque ha tenido lugar una verdadera operación de limpieza social por parte del Gobierno de Cuba”, denunció Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

“Han recogido por la fuerza a miles de mendigos, limosneros, harapientos, enfermos crónicos y otros desamparados, en su gran mayoría ancianos, y los han internado en lugares que se desconoce”, agregó.
Además, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos indicó que “las retenciones a varios opositores se suman a las detenciones arbitrarias denunciadas en vísperas de la visita a Cuba de su Santidad Francisco”.

“HAN RECOGIDO POR LA FUERZA A MILES DE MENDIGOS, LIMOSNEROS, ENFERMOS CRÓNICOS Y OTROS DESAMPARADOS”

En diálogo con Martí Noticias, la Dama de Blanco Yudisbel Roselló Mojena dijo que en varias provincias cubanas, la Policía Política (Seguridad del Estado) amenazó a las mujeres de la organización con detenerlas si intentan asistir a las misas que celebrará el Papa en Holguín, La Habana y Santiago de Cuba.

Sánchez Santacruz subrayó que “esto es un hecho ilegal y parece que se mantendrá hasta después de la visita del Papa”. También comentó que su organización escribió un comunicado en el que solicita a Francisco “que intervenga y solicite un gesto de misericordia al Gobierno de Cuba, en el que pida la libertad inmediata de los mendigos internados”.

Por último, sostuvo que a los mendigos no se les puede arrebatar su libertad por su situación de pobreza y que lo que debe hacer el Estado cubano es solucionar sus problemas de vivienda, de alimentación, de atención médica y muchos otros que padecen.