Sala de lo Constitucional dice que militantes de partidos políticos no pueden ser magistrados ni jueces

0
724

El presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, aseguró este martes que hay diversas sentencias de la sala de lo Constitucional que impiden a militantes partidarios ser nombrados como magistrados, jueces o al frente de entidades que imparten justicia, porque así lo determina la Constitución de la República.

El presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, aseguró que hay diversas sentencias de la sala de lo Constitucional que impiden a militantes partidarios ser nombrados como magistrados, jueces o al frente de entidades que imparten justicia, porque así lo determina la Constitución de la República.

Florentin Meléndez reiteró que los militantes partidarios no pueden ser nombrados como titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte de Cuentas de la República (CCR), el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) o la misma CSJ.

“El efecto de independencia judicial, que está en la Constitución, también nos conduce a afirmar que los jueces no pueden vincularse con actividades partidarias. El que quiera dedicarse a la política que lo haga, pero no a la judicatura a la vez. Somos firmes con nuestro fallo porque fortalece el Estado de Derecho”, dijo.

Meléndez se refirió de manera taxativa al director de la Academia Nacional de Seguridad, Jaime Martínez quien pretende ser nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Martínez ha sido vinculado por la oposición al partido oficial FMLN y debido a ello se ha vedado su elección como  magistrado de la Corte.

Sin embargo Martínez manifiesta su desacuerdo con la sentencia que así lo afirma y con lo dicho por el magistrado Meléndez. El director de la Academia de Seguridad dijo que las sentencias de la sala de lo Constitucional en la actual Corte Suprema de Justicia “Es jurisprudencia frágil que no sobrevivirá a otra Sala”

La Sala de lo Constitucional ha ordenado en otras situaciones similares la destitución de funcionarios de dichos organismos que fueron nombrados por la Asamblea Legislativa pese a que militaban en diversos institutos políticos.

Entre los casos emblemáticos que han terminado con la destitución de los funcionarios se cuenta con el Presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República y el del Presidente de la Corte Suprema de Justicia Salomón Padilla.

La sentencia mediante la cual fue destituido de su cargo el entonces presidente de la Corte  Suprema de Justicia, Salomón Padilla, dejó sentado que  “la Asamblea Legislativa debe verificar fehacientemente la no afiliación partidaria de los candidatos a Magistrados de la CSJ que deba elegir como tales, así como comprobar documentadamente que cumplen con los requisitos y exigencias constitucionales y legales para tales cargos, de tal forma que no comprometan su independencia”.

“En vista de que el ejercicio de la función jurisdiccional (de los jueces) debe hacerse de manera independiente, es imperativo que los Magistrados carezcan de afiliación partidaria o de cualquier otro vínculo material que genere dependencia del funcionario”, dice la sentencia.

El Fallo se refiere a quienes deseen optar por los cargos de magistrados y jueces del Órgano Judicial, en cuyo caso existe una incompatibilidad especial entre dichas funciones y las actividades partidistas.