La Seguridad es responsabilidad de todos

1
913

Por Eduardo Vázquez Bécker Salgado *

Es correcta la expresión que la Seguridad Ciudadana no es una responsabilidad exclusiva de los órganos gubernamentales de Justicia y Seguridad, debe ser una responsabilidad compartida, pero cuesta entender este concepto.

Decimos que la Seguridad Ciudadana es una obligación del Estado, y este se forma por los órganos de gobierno y la población. La Seguridad Ciudadana es un derecho de todos por lo que debe ser una responsabilidad compartida.

La participación ciudadana es un proceso donde las personas desarrollan acciones tendientes a vincular sus necesidades o sus opiniones con el ámbito público o político.

En una noción democrática, la Seguridad Pública se considera como un servicio público, y por esto está sujeto al escrutinio y participación de la sociedad, todos los ciudadanos debemos ser receptores de dicho servicio, es responsabilidad primordial del Estado y todos debemos ser responsables de alguna manera.

La responsabilidad de la ciudadanía es el rol que esta debe jugar y que le permita acercarse a las autoridades de Seguridad Pública para influir para que los servicios respondan a sus necesidades de seguridad, que se proporcionen de manera transparente, eficiente y de acuerdo a la ley. En la Seguridad Pública, la ciudadanía tiene un rol fundamental.

Cuando hablamos de la responsabilidad de la ciudadanía en la Seguridad Pública es porque puede proveer a la policía información sobre las necesidades ciudadanas y las percepciones sociales sobre la criminalidad, es decir, identificar y hacer del conocimiento público las áreas de prioridad en seguridad que los ciudadanos tienen. Son una forma de inteligencia, la gente sabe qué ocurre, donde ocurre y por quienes ocurre.

La ciudadanía también puede supervisar la acción policial realizada por el Estado, y es útil como un mecanismo de control social y de rendición de cuentas. Es fundamental que la sociedad documente las prácticas y las políticas actuales, denunciando y felicitando según sea la circunstancia.

Los ciudadanos organizados también pueden considerar y presentar reformas institucionales y cambios en las leyes.

La Seguridad Ciudadana es responsabilidad de todos por que la ciudadanía y el gobierno tienen papeles similares se complementan, es preciso que exista un dialogo entre ambos para lograr que los trabajos realizados por ambos contribuyan a mejorar el servicio de Seguridad Pública al que todos los ciudadanos tienen derecho.

Como podemos ver, no se trata de pagar cada vez más y más impuestos, la responsabilidad de todos en la seguridad es algo más profundo, lo demás solo es hambre de dinero y más dinero.

*Dr. Eduardo Vázquez-Bécker Salgado

Médico Cirujano

Diplomado en Seguridad Nacional y Desarrollo

Diplomado en Defensa Nacional

Comments are closed.