Alemania presiona a socios de la UE para que reciban más refugiados

0
893
Inmigrantes llegando a la principal estación en Múnich, 5 de septiembre de 2015. Alemania, que intenta lidiar con un ingreso récord de personas que buscan asilo, dijo el lunes a sus socios europeos que deben aceptar más refugiados, afirmando que el peso no puede recaer en unos pocos países.

BERLÍN/MÚNICH (Agencias/DL) – Alemania, que intenta lidiar con un ingreso récord de personas que buscan asilo, dijo el lunes a sus socios europeos que deben aceptar más refugiados, en una jornada en la que la policía de Hungría usó gas pimienta contra las inmigrantes que se escaparon de un centro de recepción en la frontera.

La canciller Angela Merkel, en declaraciones realizadas tras un fin de semana en el que 20.000 inmigrantes arribaron a Alemania desde Hungría en tren, autobús y a pie, describió los eventos de los últimos días como “impresionantes” y trató de asegurar a los ciudadanos germanos que la crisis es manejable.

“Estoy feliz de que Alemania se haya convertido en un país que muchas personas fuera de Alemania ahora asocian con la esperanza”, dijo Merkel en una conferencia de prensa en Berlín.

Pero ella y su vice canciller, Sigmar Gabriel, sumaron a su mensaje de optimismo una advertencia a los socios de la Unión Europea que han resistido la presión de Berlín, París y Bruselas para acordar cuotas para refugiados que llegan principalmente desde Siria, Irak y Afganistán.

“Lo que no es aceptable según mi visión es que algunas personas estén diciendo que esto no tiene nada que ver con ellos”, dijo Merkel. “Eso no funcionará en el largo plazo. Habrá consecuencias aunque no queramos”, agregó.

En Roszke, en la frontera de Hungría con Serbia, unos 300 inmigrantes traspasaron el cordón alrededor de un campamento de recepción y avanzaron contra el tránsito por la autopista hacia la capital, Budapest, dijeron testigos de Reuters.

La policía no pudo evitar su escape pese a usar gas pimienta cuando los inmigrantes se enfrentaron a los agentes.

Apenas meses después de que Europa evitó por poco la salida de Grecia de la zona euro, la crisis de los refugiados ha surgido como el principal desafío del bloque.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tiene previsto desvelar el miércoles sus nuevas propuestas sobre cómo distribuir refugiados entre los estados miembros.

Una fuente de la UE dijo a Reuters que bajo este plan, Alemania aceptaría a más de 40.000 personas y Francia a 30.000 entre las 160.000 que la Comisión dice que necesitan ser reubicados desde Italia, Grecia y Hungría, principales puntos de ingreso a la UE para los refugiados que llegan por tierra y mar.

Las 160.000 personas que Juncker quiere redistribuir dentro de la UE son sólo una fracción de los cientos de miles de refugiados e inmigrantes económicos de Asia, África y Oriente Medio que han llegado a Europa este año en frágiles barcos por el mar Mediterráneo o por tierra a través de los Balcanes.

Alemania anunció que está permitiendo a los sirios buscar asilo sin importar por dónde ingresen a la UE, suspendiendo las normas y acelerando el flujo de inmigrantes hacia el norte y el oeste desde las fronteras del bloque.

Sólo el mes pasado, más de 100.000 personas que buscan asilo llegaron a Alemania, que se prepara para recibir 800.000 este año, alrededor del 1 por ciento de su población, en una medida con pocos precedentes para un país occidental importante.

Por otra parte, el primer ministro británico, David Cameron, anunció que su país acogerá a 20.000 refugiados de Siria en los próximos cinco años, respondiendo al creciente clamor popular para que su gobierno ayude a los desplazados.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, un populista de derecha cuya línea dura en la crisis generó tanto alabanzas como críticas, reiteró el lunes su oposición a las cuotas, calificando de prematuro el debate.

Asimismo, el ministro de Defensa húngaro, Hende Csaba, dimitió porque las fuerzas armadas están tardando mucho en levantar una calla fronteriza para evitar el ingreso de refugiados e inmigrantes.