Santos, dispuesto a reunirse con Maduro y solucionar crisis en frontera

0
816

BOGOTÁ (Agencias/DL) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el lunes que está dispuesto a reunirse con su par venezolano, Nicolás Maduro, para tener un diálogo serio y respetuoso que permita superar la crisis diplomática y el drama humanitario en la frontera binacional.

El mandatario colombiano reveló que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, lo llamó para facilitar el diálogo con Maduro y que un encuentro podría realizarse en Montevideo.

“Reitero mi disposición a reunirme con el presidente Maduro para que a través de un diálogo serio y respetuoso podamos resolver los problemas de la frontera que afectan tanto a colombianos como a venezolanos”, dijo Santos en una declaración en la sede de la Presidencia.

Maduro ordenó el cierre de una parte de la frontera común hace casi tres semanas, después de un enfrentamiento de contrabandistas con militares que dejó dos uniformados heridos.

El mandatario socialista justificó su decisión y un estado de excepción en la necesidad de combatir el contrabando y el paramilitarismo en la porosa frontera de 2.219 kilómetros.

Desde que comenzó el cierre de la frontera, casi 14.000 colombianos regresaron a su país, incluidos 1.443 deportados por Venezuela, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria que hizo que ambos países llamaran a consultas a sus embajadores.

Santos dijo que las Fuerzas Armadas de Colombia están realizando operativos contra el contrabando y las bandas criminales y que en los últimos días se han intervenido 47 pasos ilegales, incluidos 20 que fueron clausurados.

También informó que desde comenzó el cierre de la frontera 60 personas acusadas de contrabando han sido capturadas y se confiscaron mercancías valoradas en 900.000 dólares, además de 55.000 galones de combustibles.