Fiscalía de Guatemala ordena capturar a presidente Otto Pérez Molina

0
877

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana confirmó por medio de una entrevista televisiva en Canal Antigua que se ha girado orden de captura en contra del presidente de esa nación, Otto Pérez Molina por su relación con el caso de corrupción aduanera “La Línea”.

La fiscalía acusa a Pérez Molina de tres delitos de corrupción. El juez Miguel Ángel Gálvez, del juzgado de Mayor Riesgo “B”, giró la orden la tarde del miércoles. Esta había sido solicitada por la fiscalía por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, confirmó la fiscal Aldana.

Medios locales afirman que dependerá del juez si se ejecuta la orden o si solamente se podría citar a Pérez Molina al juzgado.

Ayer, el Congreso guatemalteco aprobó retirar la inmunidad al presidente para que sea juzgado por acusaciones de corrupción. La decisión fue aprobada por los 132 diputados presentes en la sesión, sin votos en contra.

Pérez está siendo acusado de encabezar una trama de corrupción por medio de la cual se permitía, a cambio de sobornos, la evasión de impuestos a las importaciones en la aduana. La ex vicepresidenta Roxana Baldetti está en prisión por este caso.