Congreso de Guatemala retira inmunidad al presidente Otto Pérez Molina

0
879

El mandatario deberá enfrentar la Justicia ordinaria de su país por su supuesta participación en una millonaria red de corrupción aduanera. Los legisladores reunieron 132 votos. Ninguno votó a favor del Jefe de Estado. Se registraron 26 ausentes.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala habían solicitado el retiro de la inmunidad a Pérez Molina, luego de determinar que estaría vinculado a un caso de defraudación aduanera al fisco guatemalteco.

Las autoridades desarticularon una red denominada “La Línea”, integrada por funcionarios y particulares que habrían recibido sobornos por parte de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos en sus importaciones.

Escuchas telefónicas obtenidas por la fiscalía dan cuenta que Pérez Molina conocía a varios miembros de la red y habría facilitado nombramientos de personas para logar el trabajo de la estructura. Por el mismo caso la ex vicepresidenta Roxana Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo. La semana pasada un juez ordenó su aprehensión y la envió a prisión preventiva.

Decisión ha sido enviada a la Corte para el trámite. Perez Molina podría ser capturado en las próximas horas.