Integran en Guatemala comisión pesquisidora contra presidente Pérez

0
635

Mientras cientos de miles de guatemaltecos se mantienen congregados en las inmediaciones del Palacio Nacional y del complejo de Casa presidencial, en el centro de la capital, en demanda de la renuncia del presidente Otto Pérez, el Congreso de la República conformó la Comisión pesquisidora que ha de decidir si retira la inmunidad presidencial a Pérez.

Los diputaos que conforman la comisión son Mario Linares, del Partido Patriota, (PP); Jorge Mario Barrios Falla, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder); Sergio Celis, también de Líder; Gloria Sánchez, del PP y Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala,

Diputados de bancadas minoritarias pidieron que se fijara un plazo de cinco días para que la pesquisidora entregue la recomendación al pleno y poder decidir si se le retira o no la inmunidad al mandatario, sin embargo, la alianza entre Líder y PP impidió que esto se concretara.

La sesión del Congreso, que comenzó con una hora de retraso terminó debido a que los diputados de Líder y Patriota salieron del hemiciclo para reducir la cantidad de legisladores presentes.

El diputado Roberto Villate, jefe de bancada de Líder, y otros diputados de ese partido insistieron durante la reunión que algunos legisladores de bancadas minoritarias querían entrampar el proceso en contra de Pérez Molina, sin embargo, fueron miembros de ese partido quienes más ausencias registraron.

La diputada Montenegro presentó una queja formal y denunció que no se convocó a ninguna sesión en los próximos días para conocer el expediente de antejuicio, lo que podría constituir “faltas graves al Estado de derecho de Guatemala”.

El Presidente fue señalado el pasado viernes como cabecilla, junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, de la red de defraudación aduanera denominada La Línea, y pese a las múltiples solicitudes de renuncia, el domingo pasado anunció que continuará en su cargo.