Ex vicepresidenta guatemalteca a prisión preventiva

0
765

(Prensa Libre/DL) El Juez Penal de Mayor Riesgo B envió a prisión preventiva a la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, un día después de haberla ligado a proceso por su presunta participación en la organización de defraudación aduanera La Línea.

El juez ordenó que la prisión preventiva deberá ser en el Centro de Detención Preventivo para Mujeres Santa Teresa, por lo que emplazó 3 días al Sistema Penitenciario (SP) para que la trasladen.

Asociación ilícita es el delito que no le permitió a la ex vicepresidenta la libertad condicional u otra medida sustitutiva, ya que la normativa no lo permite; sin embargo la defensa por varios minutos intento revertir la medida.

Después de tres días de haber iniciado la audiencia de primera declaración de Baldetti, el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó enviar a prisión preventiva a la ex vicepresidenta.

Los argumentos del juez para enviarla a prisión fue el peligro de fuga y el temor que se obstaculice la investigación, este último por considerar que al haber ejercido como Vicepresidenta tuvo a cargo “muchas” personas, entre ellas funcionarios y ex funcionarios públicos.

“Existe peligro de fuga porque ella tiene nacionalidad italiana, lo que le permitiría salir del país”, añadió el Juez.

Gálvez agregó que a eso se suma que aún hay personas pendientes de captura que en algún momento tuvieron relación con la ex vicemandataria, entre ellas Carlos Monzón su ex secretario privado.

Respaldo

El Ministerio Público (MP) argumentó que uno los delitos que se le señalan están relacionadas con la delincuencia organizada y que establecen la necesidad de la comparecencia de la sindicada para garantizar la presencia completa y evitar la obstaculización de la investigación.

Además, dijo el juzgador, que por el poder que ella tuvo como Vicepresidenta, se corre el riesgo de una posible influencia para que se altere la investigación o se le ayude a salir del país.

La solicitud fue respaldada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Procuraduría General de la Nación (PGN). “El poder que tiene o que tuvo en las instituciones es probable que puede llevar acciones que obstaculicen la investigación”, aseguraron.

Mientras el juez anunciaba la prisión, la ex vicepresidenta, quien vestía un traje azul y blusa blanca, escribía y en ocasiones levantaba la mirada y dejaba ver la seriedad en su rostro por la decisión de Gálvez.

A Santa Teresa

En la audiencia el juez ordenó al Sistema Penitenciario (SP) que en tres días, Baldetti sea trasladada de Matamoros al Centro de Detención Preventivo para Mujeres Santa Teresa, ubicado en la zona 18, para que guarde prisión mientras el MP realiza las investigaciones.

El cambio de cárcel se da porque Galvez duda de algún beneficio para Baldetti, ya que casualmente el ministerio de Gobernación autoriza a través de un Acuerdo Ministerial, que el cuartel de Matamoros también se utilice para cárcel de mujeres. “Da la impresión que se estaba diseñando algo que no estaba antes”, concluyó.

Entre los funcionarios que han estado en este centro preventivo destaca la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Beatriz Ofelia de León, vinculada por el MP al caso de Cristina Siekavizza.

Lo que manda la ley

Asociación ilícita, que quienes promovieren la organización o funcionamiento de asociaciones que actúen de acuerdo o en subordinación a entidades internacionales que propugnen la ideología comunista o cualquier otro sistema totalitario, o destinadas a cometer delitos, o tomaren parte en ellas, serán sancionados con prisión de dos a seis años.

Cohecho Pasivo: el funcionario o empleado público que solicite intencionalmente o acepte, directa o indirectamente cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, dádiva o presente, promesa o ventaja, para sí mismo o para otra persona, a cambio de que dicho funcionario o empleado público realice u omita cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.