ARENA solicita a la Asamblea que declare necesidad de una CICIES

0
1309

El partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, introdujo el lunes pasado una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para que se emita un pronunciamiento de ese órgano contra la corrupción; asimismo pide que se declare la necesidad de una institución internacional, como la CICIG de Guatemala, que se encargue de investigar casos de corrupción dentro del aparato del Estado en El Salvador.

La solicitud de ARENA se basa en convenios internacionales que ha ratificado El Salvador, como la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción, documentos que plantean el compromiso de los gobiernos por prevenir y combatir con mayor eficacia la corrupción, para lo que incluso pueden “promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción”.

“La Convención de Naciones Unidas establece que ‘la corrupción ha dejado de ser un problema local para convertirse en un fenómeno transnacional que afecta a todas las sociedades y economías, y hace esencial la cooperación internacional para prevenirla y luchar contra ella’”, dice la propuesta de ARENA.

De acuerdo a la solicitud de ARENA el CICIES tendría caracter coadyuvante con la Fiscalía General de la República a la que por mandato de la constitución corresponde la investigación del delito en El Salvador.

La diputada arenera Margarita Escobar, dice en la pieza de correspondencia que la corrupción debe combatirse “venga de donde venga”. “Invitamos al FMLN a reconsiderar la postura de crear la CICIES y combatir corrupción e impunidad vengan de donde vengan”, dijo la legisladora.

La solicitud de la diputada Escobar busca cambiar la postura del FMLN postura ante una eventual CICIES a lo que ha negado respaldo.

Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González, reiteró su rechazo a que se instale una comisión de este estilo en El Salvador. “Nosotros no necesitamos ningún organismo supranacional que venga a hacer nuestro propio trabajo, porque nuestro sistema judicial funciona, dijo González