Gobierno se compromete a reforestar la mitad del país

1
778

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró este día la primera reunión regional para Latinoamérica de la Iniciativa Mundial “Desafío de Bonn”, un proyecto medioambiental con el que el Estado restaurará un millón de hectáreas de áreas naturales hasta 2020.

Durante su discurso de apertura, SC dijo que la restauración y recuperación de los ecosistemas degradados es “fundamental” para el bienestar de toda la humanidad.

“El país se ha comprometido en reforestar un millón de hectáreas, eso significa la mitad del territorio nacional. Es una enorme responsabilidad y estamos trabajando en lo inmediato con reforestar 100.000 hectáreas”, manifestó el mandatario.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, dijo que algunas zonas a restaurar son bosques y áreas protegidas ubicadas en los departamentos de Ahuachapán y La Unión, así como las playas Barra de Santiago, Los Cobanos y la bahía de Jiquilisco.

“Somos capaces de revertir la degradación ambiental de nuestro país y gracias al apoyo de Alemania sacaremos a este país adelante”, manifestó la funcionaria.
Con la iniciativa Bonn el Gobierno de Sánchez Cerén restaurará, en una primera etapa, 100.000 hectáreas de áreas naturales, zonas de manglares, el corredor seco y zonas de recarga hídrica.

Para la meta de restaurar un millón de hectáreas El Salvador cuenta con 20 millones de dólares, financiados por el Gobierno alemán.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth, dijo que el país centroamericano se pone a la vanguardia en la restauración de los bosques y la conservación de la naturaleza.

“La idea de la iniciativa Bonn es volver a restaurar paisajes de bosques, lugares, tierras y suelos que han sido degradados y desforestados (…) con vergüenza tenemos que admitir la destrucción que se ha hecho, durante muchos años, en los ecosistemas del mundo”, agregó.

En la primera reunión de la iniciativa participaron ministros de Ambiente de Centroamérica y República Dominicana, representantes de países líderes regionales en restauración de Suramérica, África y Asia.

Bonn Challenge es una iniciativa mundial impulsada por los gobiernos de Alemania y Noruega que fue lanzada en septiembre de 2011 en la ciudad alemana de Bonn y pretende que los países adscritos, entre ellos El Salvador, realicen planes de restauración de 150 millones de hectáreas alrededor del mundo hasta 2020.

Comments are closed.