Juzgarán a pandilleros por actos de terrorismo

0
638

Un tribunal especializado decretó el viernes prisión preventiva para 112 pandilleros que serán juzgados por actos de terrorismo contra el transporte.

Los pandilleros del grupo conocido como Barrio 18 Revolucionarios fueron capturados por estar supuestamente involucrados en el boicot al transporte de pasajeros. Al menos seis choferes fueron asesinados por desafiar la orden de estos grupos criminales.

Los pandilleros fueron capturados en los primeros días de agosto y, según la resolución del tribunal, la Fiscalía General de la República tiene seis meses para fortalecer las pruebas en contra de los pandilleros, quienes también serán juzgados por los delitos de agrupaciones ilícitas y extorsión.

Se informó que algunos de los pandilleros también serán juzgados por el delito de homicidio agravado.

Al conocer la decisión del tribunal, el fiscal general Luis Martínez escribió en su cuenta de Twitter: “Pandilleros terroristas pasan instrucción por actos de terrorismo”.

Del 27 al 31 de julio, las pandillas forzaron a los empresarios a paralizar gran parte del servicio del transporte público de pasajeros para presionar al gobierno a negociar una nueva tregua y que sus cabecillas pasen de una cárcel de máxima seguridad a una prisión común.

Para garantizar que no se interrumpiera el servicio de las unidades que salieron a trabajar, policías y militares armados con fusiles, algunos de ellos con los rostros cubiertos con pasamontañas, circularon por San Salvador, mientras los vehículos militares Humvee equipados con armas de grueso calibre patrullaban por las calles capitalinas y se habían apostado en las principales carreteras.

Los empresarios estimaron en 3,2 millones de dólares las pérdidas del sector transporte, además y según dijeron los choferes dejaron de percibir 350.000 dólares en concepto de ingresos diarios y las gasolineras 700.000 por la venta de combustible.

La Fiscalía informó que el 18 de agosto se realizará la audiencia de imposición de medidas contra otros 27 pandilleros que ya guardan prisión, a los que acusan de haber participado en el boicot al transporte.