Sala de lo Constitucional ordena al ministro de la defensa justificar detención de militares por bono de $600

0
1116

La Sala de lo Constitucional de Corte Suprema de Justicia resolvió este viernes que a lugar el Recurso de Habeas Córpus interpuesto a favor de 14 militares y ordenó al ministro de Defensa, David Munguía Páyes,  justificar la detención a la que los tiene sometidos.

Los 14 militares que estaban de servicio con su equipo reglamentario protestaron por no haber sido incluidos en la entrega del bono de 600 dólares que el Gobienro les  había prometido.

El 24 de julio, siete militares que estaban de servicio y armados apostaron en las cercanías del Reloj de Flores, San Salvador, para mostrar su inconformidad.

Tres días después Munguía Páyes confirmó la detención de los efectivos, además de algunos oficiales y razonó su decisión asegurando que  “Los miembros de la institución involucrados en tan desafortunado hecho se encuentran detenidos y están siendo sometidos al respectivo proceso legal por el supuesto cometimiento del delito de sedición en tiempo de paz”.

Munguía Payés agregó que de acuerdo con el Código de Justicia Militar en su artículo 88, ordinal 2 cometen sedición los militares que en número de cuatro o más hagan declaraciones o peticiones colectivas en voz y cuerpo y con las armas en la mano, aunque no promuevan tumultos o en otras formas que no se ajusten  a las normas establecidas por la Ley y reglamento militar.

Según la Ley militar por este delito se impone una pena de cinco a 10 años de prisión para los jefes y de uno a tres años para los ejecutores.

Munguía Payés tiene tres días partir de la notificación para informar a la sala, en forma detallada, las razones por las que los militares se encuentran detenidos y puestos a la oren de un juez militar.