NOAA: El Niño es “significativo y se fortalece”, podría rivalizar con el más fuerte en expediente

0
837

Un nuevo pronóstico de la NOAA dice que este El Niño es “significativo y se fortalece”, con el potencial de llegar a ser muy fuerte – incluso rivalizando con el más fuerte de la historia.

Este es el pronóstico más fuerte que la NOAA ha emitido hasta ahora, este año.

Para que El Niño que se clasifique como “muy fuerte”, la temperatura en el Océano Pacífico tropical debe estar al menos 2 grados centígrados más caliente de lo normal durante al menos tres meses consecutivos. Eso puede ser un obstáculo difícil de saltar, y sólo ha ocurrido dos veces desde que los meteorólogos comenzaron a monitorear las condiciones en el Pacífico tropical: los inviernos de 1982-1983 y 1997-1998.

A principios de agosto de este año se está ejecutando el cuello y el cuello con la temporada récord 1997-1998, y los meteorólogos de la NOAA están seguros de que veremos un aumento en la temperatura del océano Pacífico tropical que empujar este evento El Niño en al menos la categoría de “fuerte” , lo que podría alcanzar o incluso superar los 2 grados criterios “muy fuertes”.

Los meteorólogos de la NOAA dicen que hay una probabilidad del 90 por ciento de que El Niño continuará durante los meses de invierno en el hemisferio norte, y una probabilidad del 85 por ciento (frente a 80 en julio) que durará hasta principios de la primavera del próximo año.

En cuanto a los modelos, los océanos, temperaturas y los patrones atmosféricos, la NOAA dice ven a un “significativo fortalecimiento de El Niño.”

¿Qué significa esto?

En el hemisferio norte, un muy fuerte El Niño aumentaría considerablemente las posibilidades de tormentas torrenciales este invierno – algo que necesita desesperadamente California, afectada por la sequía, sin embargo, estas tormentas vienen con un costo. El súper 1997-1998 de El Niño trajo inundaciones y deslizamientos de tierra que mataron a 17 personas y causaron más de quinientos millones de dólares en daños generalizados, según el diario Los Angeles Times.

Si este invierno ofrece un súper de El Niño, que probablemente todavía no será suficiente para acabar con la sequía. A partir de esta semana, se necesita en cualquier lugar de 12 a 20 pulgadas de lluvia en el transcurso de seis meses, con el fin de aplastar a la sequía en el Valle Central de California, la séptima economía agrícola mundial.

En el Atlántico Medio, los resultados han sido una mezcla, y muy dependiente de la resistencia final de El Niño. Un El Niño moderado o fuerte podría potencialmente ofrecer un invierno muy blanco, mientras que uno muy fuerte, podría significar condiciones demasiado calientes para la nieve en el Atlántico Medio.

Pero El Niño no es el único factor, y el resultado del invierno dependerá altamente de lo que esté pasando en todo el hemisferio norte.

Por ejemplo, a partir de julio, la Oscilación del Atlántico Norte, que los meteorólogos utilizan para medir la fuerza y la ubicación de la corriente de chorro, durante el invierno, estaba corriendo muy negativa.

Históricamente, este patrón ha continuado en los meses de invierno y significa el este de Estados Unidos podría tener un montón de aire frío para diciembre.

Mientras, el corredor seco de Centroamérica se mantendrá, seco.

Millones de centroamericanos verán su economía afectada por los altos precios del maíz y frijol, que son los dos productos agrícolas con mayor producción en el área afectada.