Director de Medicina Legal reacciona airado a declaraciones del Fiscal Martinez

1
926

El Director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, reaccionó con humor airado a las declaraciones del Fiscal Luis Martínez en el sentido de que este «se ufanaba » del nivel de homicidios que ese instituto registra en su estadísticas diarias.

Fortín, respondió hoy -durante la entrevista televisiva Frente a Frente-, misma donde Martínez formuló sus declaraciones,  a los señalamientos hechos ayer por el Jefe del Ministerio Público.

Martínez ha declarado en otras ocasiones que el simple registro estadístico de las muertes que a diario se producen en El Salvador « Hace perder la dimensión del problema » a algunos funcionarios. El Fiscal, luego de ser consultado respecto a las declaraciones de Fortín Magaña, reconoció la importancia de informar sobre los efectos de la violencia en el país pero condenó “el morbo” conque algunos manejan esa información.

Según las cifras dadas por el IML, en julio hubo 467 asesinatos en El Salvador, con un promedio diario de 15.1. Mientras que, en los primeros días de agosto se han cometido 271 homicidios y el 10 de este mes se convirtió en el segundo día más violento del año con 37 asesinatos, solo superado por el 1 de junio que hubo 38 homicidios.

Fortín dijo que el Fiscal actuaba de mala fe y lo acuso de cometer ligerezas en sus declaraciones. “El Fiscal comete una ligereza como frecuentemente lo hace, o comete una ignorancia, que es inexcusable ante la ley, o hay mala fe”, expresó Fortín hoy.

Fuentes de la Fiscalía dijeron que el titular de la institución restó importancia a las reacciones del Director del Instituto de Medicina Legal « especialmente por la naturaleza de sus funciones »

Según voceros de la Fiscalía, la función primordial de Medicina Legal es dictaminar científicamente  sobre las causas de  la muerte de tantos salvadoreños que son asesinados a diario en el país, mientras que las funciones específicas de la Fiscalía son las de investigar los delitos, la de ser custodio de la ley y las de defender los intereses del Estado y de la sociedad. « son dos posiciones (las del Fiscal y las del Director de Medicina) muy diferentes » dijo uno de los voceros de la Fiscalía.

“No tengo ningún gusto de andar hablando de muertos, pero es mi trabajo », dijo Fortín durante la entrevistas Frente a Frente de TCS Noticias. « No es una potestad mía sino una obligación, es obligación del Director del Instituto de Medicina Legal dar a conocer las cifras (de homicidio) mensualmente”, agregó Fortín. Ésta no es la primera ocasión en que ambos funcionarios públicos se han visto en dicha situación ante los medios de comunicación.

Comments are closed.