Cámara confirma extinción de Responsabilidad Civil para implicados en caso CEL-ENEL

0
1108

El Fiscal General Luis Martínez está listo para cerrar del todo el arbitraje entre la italiana Enel y Cel, en el CIADI, ante reafirmacion de la Cámara Primera de lo Penal de la primera sección del centro, que ratifica la decisión del juzgado séptimo de paz en cuanto a extinguir de responsabilidad civil a los Implicados en el caso CEL-ENEL.

El comunicado de la Fiscalia dice que  la resolución se da en el contexto del convenio marco firmado por la Fiscalía, como representante del Estado, y los directivos de la empresa italiana ENEL Green Power, acordado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

Con esta sentencia se da cumplimiento al acuerdo marco, que también exime a El Salvador de seguir con el proceso de arbitraje, qué hubiese generado millonarios costos el Estado salvadoreño.

El artículo 3 del acuerdo marco específica, en los numerales 1 y 2, el cumplimiento estricto del acuerdo como garantía para el cierre definitivo de la demanda ante el CIADI, lo cual se ha concretado este día, con la sentencia que exime de responsabilidad civil a los involucrados.