Tras asesinato de policías y amenaza de paro de transporte, el gobierno reforzará seguridad

0
985

El gobierno de la República lamentó el sábado el constante asesinato de policías a manos de las pandillas y advirtió que reforzará los planes de seguridad y no dialogará con esas agrupaciones.

“Lamentamos el asesinato de policías, se inscriben en la desesperación de estos grupos criminales (pandillas) para dar algún tipo de respuesta para reaccionar ante la efectividad de los planes de seguridad pública”, aseguró el secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas.

Utilizando diferentes estrategias, como el reporte de falsas emergencias, en la semana que finaliza fueron asesinados cinco policías en diferentes ciudades del país. En lo que va del año la cifra asciende a 41 agentes muertos.

Aseguró también que el gobierno no se dejará presionar por las pandillas, que a nivel nacional suman unos 72 mil miembros, de los cuales cerca de 13 mil están encarcelados por homicidios, extorsiones y otros delitos.

“La política del presidente Sánchez Cerén es muy clara de que no hay ninguna conversación, ningún diálogo, ninguna negociación con grupos criminales que están atentando contra la seguridad del país y que están enlutando a la población”, exclamó .

En marzo de 2012, el excomandante guerrillero Raúl Mijanjo y el vicario castrense Fabio Colindres, con la venia del gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), mediaron en una tregua que las pandillas pusieron en vigor. Durante año y medio dejaron de atacarse y los homicidios bajaron de un promedio de 14 por día a 5, a la fecha alcanzan unos 20 asesinatos diarios.

Ante los rumores de un nuevo sabotaje al transporte público similar al ocurrido la última semana de julio, el secretario de Comunicaciones indicó que “se han reforzado” los planes de seguridad.

“Nos mantenemos vigilantes (…) para prevenir cualquier amenaza que pueda ocurrir contra la población. Existen planes contingenciales y tenemos capacidad de reforzar el transporte público en algún área que pueda eventualmente verse afectada por este tipo de hechos criminales (el sabotaje)”, detalló Chicas.

En el primer semestre de este año, según fuentes oficiales, se registraron 2 mil 865 asesinatos, unos 16 diarios, por encima de los mil 840 del mismo período de 2014. La mayoría de los homicidios son atribuidos a las pandillas.