Realizan investigación sobre la salud hispana en los EE.UU.

1
968

Por Tulia Gonzalez*

Una de cada seis personas en Estados Unidos son de origen hispano, se calcula que para el 2050 la las personas de origen latino serán el 25% de la población total; grupo que no sólo está en constante aumento, si no también está envejeciendo, y con ello sus necesidades de salud. ¿Quién se ocupará de los gastos y requerimientos de salud de estas personas?

Las desventajas que actualmente enfrentan los hispanos en Estados Unidos son varias y también paradójicas, según investigaciones realizadas por el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) los hispanos nacidos en EEUU son casi el doble de propensos a una enfermedad del corazón y cáncer como aquellos nacidos en el extranjero; y el doble de propensos a morir de diabetes y enfermedades del hígado que los caucásicos. Cáncer, enfermedades del corazón, y los accidentes son las principales causas de muerte en la población hispana, seguida por diabetes la cual está en el quinto lugar.

Según el Colegio Americano de Cardiología, comparado con otros grupos raciales y étnicos, los hispanos están menos informados respecto a las enfermedades del corazón, ignorando que estas son de las principales causas de muerte en Estado Unidos. También con frecuencia desconocen que la presión arterial alta y colesterol son factores para contraer enfermedades cardiacas.

Además 55% de los hispanos con obesidad sienten que su salud es “excelente”, “muy buena”, o “buena” lo cual reafirma que la obesidad para muchas personas no es considerada como problema de salud y tampoco hay una conciencia de ésta como un factor que pueda influenciar en otras enfermedades crónicas.

El idioma es otro factor que aumenta la desigualdad en salud: casi el 80% de los hispanos prefieren poder comunicarse en temas de salud en español, pero cerca del 30% reporta tener dificultades para obtener información de salud en este idioma. Esto afecta directamente al acceso a la información y educación para la salud, así como a las campañas de salud pública que estén dirigidas sólo a personas que hablan inglés.

080515-investigacion

Más del doble son los hispanos menores de 65 que no tienen seguro médico (33%) en comparación con no hispanos (14%). En la encuesta las personas refirieron que las dos principales razones por las cuales no cuentan con seguro médico son 1) el precio alto y 2) su estatus migratorio.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) publicó que las barreras principales para el acceso a servicios de salud es el precio (ya sea de la atención médica o el seguro médico), el estatus migratorio, y el idioma; así como la falta de información acerca de las opciones de seguro médico.

Es importante notar que hay un hoyo negro de información con las personas que no acuden al médico por su estado migratorio y que hay una restricción de derechos sociales y legales los cuales ponen este segmento de la población latina en alto riesgo.

Uno de cada 4 niños en EE.UU. es hispano, siendo así el mayor grupo de niños pertenecientes a una minoría, y el mayor grupo racial/étnico de niños sin seguro médico. El 43% de niños hispanos tienen sobre peso, en comparación con 36% de los niños estadounidenses. Lo paradójico es que muchos de ellos nacieron en territorio estadounidense por lo cual son ciudadanos con todos los derechos legales que sin embargo viven bajo las desigualdades de salud del grupo hispano. Es decir que estos niños son una porción significativa de los futuros trabajadores, votantes y pagadores de impuestos en el país.

Los estudios también indican que los hispanos son dos veces más propensos a visitar un doctor por una nueva enfermedad debido a la información de salud recibida por TV. La televisión es entonces un factor de influencia importante en esta población, ya sea para promoción de la salud como para promoción de consumo de alimentos no saludables, como lo muestran investigaciones dónde se encontró que gran proporción de anuncios sobre alimentos en la TV están dirigidos a los niños y a sus familias. Esta exposición ha sido asociada a la preferencia y solicitud de compra de estos alimentos y a un aumento en su IMC (Índice de Masa Corporal), sobrepeso y obesidad.

Los índices de infecciones nuevas por VIH en los hispanos es tres veces mayor que en los blancos no hispanos. Investigaciones hechas por el CDC sugieren que en algunas comunidades latinas el machismo y el estigma vinculado al VIH y la homosexualidad hacer que las personas no quieran reconocer ciertas conductas (tales como contacto sexual con hombres o abuso de sustancias) evitando que los latinos se realicen análisis y obtengan tratamiento y servicios de prevención y apoyo.

La llamada paradoja hispana es que según el CDC los índices de mortalidad de latinos viviendo en Estados Unidos son menores (24% menos o dos años más de vida) que los de su contraparte caucásica. Hay varias teorías acerca de esto pero se cree que los hábitos de tabaco (los latinos fuman menos según lo últimos estudios), las prácticas de lactancia y las redes de apoyo familiares y sociales son variables que influyen sobre la mortalidad.

La proporción de fumadores entre los diferentes hispanos es de: 22% Puertorriqueños, 18% Cubanos, 13% Mexicanos y 9% Centro/ Sudamérica. El porcentaje de fumadores caucásicos es de 24%.

Son muchos los factores que interactúan y afectan el estado de salud de los latinos y podría considerarse una problemática compleja, por otro lado, las principales causas de muerte hoy en día y las enfermedades crónicas son problemas de salud prevenibles.

Ahora existe el marketing hacia este segmento de la población para vender productos, así podría aprovecharse la influencia de la televisión para la promoción de la salud en canales en español. Así mismo la regulación de anuncios televisivos de alimentos dirigidos a los niños es necesaria (ambos, hispanos como blancos tienen de los más altos índices de obesidad en el mundo). Aprovechar la fuerza de las redes sociales para generar información interactiva que se focalice en los latinos y que esté en español sería una clave para futuros programas de promoción de salud.

Muchas personas por las desventajas sociales y económicas en las que se encuentran están enfocadas en sobrevivir en el día a día, trabajar, y poco es el tiempo o interés que dejan para su salud, cuando la salud es la base para todos los demás aspectos de la vida: laboral, social, recreativa, emocional y mental.

080515-tulia*Tulia Gonzalez es escritora freelancer y tripulante de barcos veleros. Asesora de investigación en salud y enfermera. Mexicana viviendo en Nueva Zelanda. En su página tuliagonzalez.com escribe poesía, relatos de viaje y de veleros.

Comments are closed.