Tras los escándalos, México derrotó a Jamaica y se quedó con su séptima Copa de Oro

0
605

Luego del robo descarado ante Costa Rica y Panamá en cuartos de final y semis, el “Tri” conquistó un nuevo título de la Concacaf al derrotar 3-1 a los caribeños, que sorprendieron al llegar hasta la final.

Los mexicanos vencieron en la final disputada en Filadelfia (EEUU) con goles de su capitán Andrés Guardado (a los 31 minutos), Jesús Corona (47) y Oribe Peralta (61). Mientras que Jamaica descontó por intermedio de Darren Mattocks (80).

Fue un duelo sin los cuestionamientos arbitrales que marcaron las fases de cuartos y semifinales, en las que México y la CONCACAF eliminaron a Costa Rica y Panamá con penales dudosos.

Los vencedores saltaron de júbilo y se abrazaron con el entrenador Miguel “Piojo” Herrera cuando el árbitro salvadoreño Joel Aguilar pitó el final del encuentro, jugado en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia.

La victoria azteca fue el resultado de un partido vibrante, disputado intensamente por dos equipos que entraron decididos a levantar la copa.

Para México fue su mejor partido en todo el torneo, en el que despertó críticas por su incapacidad de vencer a rivales teóricamente inferiores como Guatemala y Trinidad y Tobago en la primera fase.

Jamaica comenzó el partido con un ritmo trepidante que le causó varios sustos a los mexicanos, con desbordes rápidos por las bandas aprovechando la velocidad de sus laterales Adrian Mariappa y Kemar Lawrence, y la presencia de área de Giles Barnes y Simon Dawkins.

México tardó unos 15 minutos para equilibrar el partido, a partir de los cuales tomó control de las acciones y aprovechó los despistes defensivos del rival para asegurar la victoria.

Los mejores momentos de México los generó su volante y capitán Andrés Guardado, el encargado de mover al “Tri” y poner a jugar a sus hombres de ataque, Oribe Peralta y el acucioso Jesús “Tecatito” Corona.

Fue Guardado el que abrió el marcador a los 31 minutos, al conectar de seguido un tiro libre.

Jesús Corona amplió el marcador en los albores del segundo tiempo, con un disparo cruzado que dejó sin opciones al arquero jamaiquino Ryan Thompson.

Con el marcador a su favor, los mexicanos lograron imponer su ritmo al encuentro, mientras los ‘Reggae Boyz’ se descontrolaban al pasar los minutos sin poder descontar.

Más bien fue México el que amplió su ventaja con un remate de su ariete Oribe Peralta, quien aprovechó en el área un error defensivo para disparar sin marca.

Cuando la suerte parecía echada, Jamaica descontó en una incursión rápida del recién ingresado Darren Mattocks a los 80 minutos, al superar la marca de Francisco Rodríguez.

Para Jamaica fue su mejor desempeño en la Copa Oro desde el inicio del torneo en 1991, y la primera en que logra alcanzar una final.

Con este resultado en la Copa Oro, México podrá disputar contra Estados Unidos un repechaje para definir al representante de la Concacaf en la Copa Confederaciones de 2017 en Rusia.