La predicción que habría hecho Fidel Castro hace 40 años: “EEUU dialogará con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano”

1
726

Según el periodista y escritor argentino Pedro Solans, el líder revolucionario adelantó, en 1973, el fin del distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos.

La historia que escribió Pedro Solans, periodista e investigador argentino, hace mención de un hecho extremadamente curioso: Fidel Castro habría adelantado, hace más de 40 años, el regreso del diálogo entre Cuba y Estados Unidos, según publicó en una crónica titulada “Cuba atraviesa tiempos de cambio”.

En septiembre de 1973, y el líder revolucionario cubano otorgó una conferencia de prensa a todos los medios apostados en La Habana. Venía llegando de una gira por Vietnam y en plena Guerra Fría, los principales diarios y canales de televisión del mundo quería conocer la experiencia de Castro en la atribulada nación asiática, que libraba un extenso conflicto bélico en Estados Unidos, y que mantenía en jaque a las fuerzas armadas norteamericanas.

La conferencia, de hecho, giró en torneo a su viaje y a la reelección de Richard Nixon como presidente de EEUU, salvo por una pregunta, narra Solans. Un periodista inglés, Brian Davis, de una agencia inglesa que no identifica, le consultó a Fidel: “¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?”

Y la respuesta, a más de 40 años, resulta asombrosa: “Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”.

Este hecho se lo narró a Solans Eduardo de la Torre, quien por esos días era estudiante universitario y que actualmente conduce un taxi en La Habana, en medio de una investigación que realizaba el periodista transandino en la capital cubana.

“Eduardo de la Torre era estudiante en aquella época, y en el restaurante Sofía ubicado en la avenida 23, en pleno barrio El Vedado de La Habana, recordó aquel episodio. ‘Fíjate tú chico, nadie le creía al Comandante; pero cómo no creerle al Comandante que resucitó más veces que Jesucristo. Sí, pues sí, con todo respeto por Jesucristo, porque oye chico, ¿cuántas veces mataron a Fidel? Cuente en la prensa internacional cuántas veces lo mataron y te darás cuenta tú de cuántas veces resucitó”.

Solana publicó esta crónica en el diario de Carlos Paz, en Argentina, que fue destaca por Clarín y que se multiplicó por varias publicaciones europeas.

Comments are closed.