Detectan en Guatemala supuesto hacker de medios

0
948

La clonación del sitio web de Prensa Libre de Guatemala y La Prensa Gráfica de El Salvador habría sido gestada, según investigaciones de las autoridades guatemaltecas, por un programador llamado Héctor Mauricio Rodríguez, residente en San Salvador.

El supuesto “hacker” registró el dominio prensallibre.com (con doble L) en el cual se copiaron ilegalmente notas de este medio y se insertaron ataques contra críticos y rivales del partido Líder, así como una supuesta encuesta, igual en El Salvador con www.llaprensagrafica.com, falseando declaraciones de su director.

En internet nada se borra, y el rastro digital evidencia que la operación ilícita comenzó con la compra del mencionado dominio en el proveedor de servicios de internet godaddy.com en agosto del 2014, a nombre de Héctor Mauricio Rodríguez, quien en su perfil de la red Linkedin aparecía como programador.

Según datos de la investigación, hecha por expertos en informática, Rodríguez reside en San Salvador, en la colonia Manzano, calle Villanova, pasaje 1.

Se contactó a Rodríguez, a su teléfono móvil, para indagar sobre quién ordenó o ejecutó la copia de la página de este matutino, y aunque reconoció que es programador, negó ser el dueño del dominio en mención, pese a que la transacción está registrada digitalmente. Horas después, Rodríguez había cerrado todas sus cuentas en redes sociales.

Acciones contra ilícito

Poco después de detectarse la clonación del sitio web de este matutino, comenzó el rastreo para determinar de dónde provenía el ataque —denominado phishing, en términos técnicos— y se presentó una denuncia al Ministerio Público para deducir responsabilidades. Se reportó también a buscadores de internet para que fuera bloqueado, algo en lo cual colaboraron los lectores, de la misma manera se hizo en El Salvador.

Agresión y usurpación

El martes 14 de julio, el dominio www.prensallibre.com reprodujo contenidos del sitio auténtico, con un diseño parecido.

En lugar de la palabra libre en la dirección se puso llibre, con el obvio afán de engañar a los internautas. En el área de noticias los usurpadores publicaron notas acerca de supuestos vínculos entre un fraude en la Usac y el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En El Salvador, sobre La Prensa Gráfica, en la falsa publicación se buscó reflejar -con obvias intenciones de manchar la imagen del periódico- una actitud prepotente por parte del empresario salvadoreño, al titularla de la siguiente manera: “Dutriz: Nosotros somos los dueños de los periódicos y podemos publicar lo que queramos”.

Es fundamental aclarar que las declaraciones que ahí aparecen NUNCA fueron expresadas por el presidente de este rotativo, quien respeta el oficio periodístico y las fuentes.

Además, se evidencia el engaño en la dirección URL al notarse la vocal “i” como prefijo del resto de la dirección web. Este tipo de publicaciones apócrifas son un delito informático penado por las leyes y conocido como“pishing”.

El hacheo se produjo días después que La Prensa Gráfica publicara notas negativas al gobierno municipal de Nayib Bukele en San Salvador.