Autoridades hondureñas insisten que el “Chapo” no iba en avión que aterrizo en Roatán

0
809

Las autoridades de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) de Honduras, anunciaron que investigarán quién comprará el avión Jet que aterrizó en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez, en Roatán, Islas de la Bahía, el jueves pasado, a las 8:00 de la mañana.

La aeronave bimotor con matrícula mexicana XB-LTD, colores blanco con azul, será inspeccionada por agentes de la DLCN en busca de trazas de drogas, informaron voceros de la Fiscalía.

“De la avioneta bajaron tres personas, dos de ellos los pilotos y un tercer acompañante, quienes presentaron documentos para ingresar al país de forma legal”, informó Aeronáutica Civil al fiscal encargado de la investigación.

Los dos pilotos abandonaron Roatán el mismo día de su llegada, en un vuelo comercial, es la información que maneja el ente operador de justicia.

Se especificó que el único que permaneció en Roatán fue el ciudadano mexicano, Víctor Alberto Calderón Cortés, con número de pasaporte 07190114260, y a quien la Fiscalía ya le tomó su declaración y fue requerido para investigación.

“El ciudadano asegura que viene como intermediario en la compra-venta del avión a una persona que no conoce, ya que solo tiene de referencia a un empleado de una empresa privada con quien tenía que contactarse para realizar la operación”, se indicó.

El fin de semana pasado, el titular de la DLCN, Isaac Santos Aguilar, informó a los medios que la aeronave estaba consignada a un empleado de la terminal aérea de esa zona del país, pero las autoridades de Aeropuertos de Honduras desmintieron la versión y explicaron que la Fiscalía ejecuta la investigación.

“Con respecto al avión que cayó en Roatán el viernes a las 8:00 AM proveniente de México, les aclaro que es falso que la aeronave venía consignada a un empleado de Aeropuertos”, se explicó a través de un comunicado emitido.

Se ahondó que “quienes venían en el avión contrataron los servicios de la empresa privada Tecnologías Unidas, que opera en el aeropuerto y que se dedica a dar apoyo terrestre a las aeronaves, revisión y mantenimiento de aviones y que ningún empleado de Aeropuertos de Honduras está involucrado en el caso”.

Santos Aguilar aclaró que Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se escapó de una cárcel de máxima seguridad en México, no venía en el avión.

La Fiscalía de Roatán solicitó apoyo a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), y los agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, quienes en conjunto realizan las pesquisas.

Además las autoridades investigan la documentación presentada por Calderón Cortés, como la que presentaron los pilotos al llegar al aeropuerto.