Diputados siguen entrampados por elección de magistrados de la CSJ

0
1311

Quienes esperaban que el jueves se rompiera el círculo vicioso que mantiene entrampada la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se quedaron con las cajas destempladas.

El FMLN insiste en su candidato Jaime Martínez a pesar de que ARENA se opone abiertamente por tratarse de

Jaime Martínez ha sido funcionario en las dos administraciones del FMLN.
Jaime Martínez ha sido funcionario en las dos administraciones del FMLN.

un hombre de confianza del partido en el poder.

René Portillo Cuadra, mantiene el criterio de que Martínez ha gozado de la confianza del gobierno efemelenista, tanto de Mauricio Funes como del actual con Salvador Sánchez Cerén.

La Sala de lo Constitucional ha ordenado a la Asamblea que observe lo dispuesto en sus sentencias a la hora de elegir funcionarios de segundo grado.

Lorena Peña, diputada del FMLN y presidenta de la Asamblea Legislativa, es de la idea de que el vínculo político no debería ser un veto para los candidatos.

Tras intensas jornadas de entrevistas a 30 candidatos que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) envió al Congreso y dos reuniones a puerta cerrada, por primera vez los diputados de la Comisión Política dieron a conocer ayer quiénes son los candidatos de su preferencia.

Entre los magistrados que reúnen apoyos de todos los partidos, figuran Sergio Luis Rivera, Ricardo Mena Guerra, Carlos Ernesto Sánchez y Sandra Luz Chicas. El problema es Martínez

Santiago Flores, del FMLN, confirmó el apoyo de su partido a Jaime Martínez y lo calificó como el más idóneo para nombrarlo como magistrado propietario.

También cuestionó que se le esté señalando a Martínez pertenencia a un partido . “Él no es afiliado a ningún partido, entonces ¿cuál es el criterio? El criterio es porque veo mal a una persona, eso no es un criterio”, afirmó Flores.

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, también mencionó que se debe tener tolerancia y criticó que se haya levantado “una campaña” en contra de Martínez.

Las otras propuestas del FMLN son Martín Rogel Zepeda, Leonardo Ramírez Murcia, Ramón Granados, David Omar Molina y Oscar Mauricio Vega.

Flores reiteró que su bancada no está dispuesta a ceder solo por un “capricho” de ARENA y defendió el apoyo de su partido al candidato que se ha convertido en el punto de la discordia. Flores agregó que  “Si ellos están haciendo punto de honor a un capricho de algunas personas en el grupo de ARENA, pues entonces que sigan con su capricho”.

Por su parte Ernesto Muyshondt también dejó clara su posición y  por qué descartan a Martínez: “Alguien que haya tenido una conducta pública de total parcialidad a favor de un partido político o en contra de un partido político es alguien que no reúne los requisitos y por quien ARENA no podría dar sus votos para esta elección tan importante”.

Los distintos diputados de la Asamblea dijeron que al paso que van las cosas tampoco la semana que viene habrá elección de magistrados.