ARENA pide crear comisión especial para investigar caso de El Chaparral

0
761

El jefe de fracción legislativa de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alberto Romero, dijo hoy en el programa Frente a Frente de TCS que este jueves presentará una pieza de correspondencia soicitando la crreación de una comisión especialque investigue el proyecto de construcción de la represa el Chaparral.

Romero dijo contar con el respaldo de la presidenta del órgano legislativo, Lorena Peña, en la aprobación de la propuesta después que ella misma lo recomendó públiamente.

El proyecto -cuyas obras de construcción serán reiniciadas entre noviembre y diciembre próximo según la CEL- permaneció paralizado desde 2012.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte,  anunció en junio pasado que el reinicio de la construcción tendrá un costo 32 % superior al presupuesto inicial. Ahora, el monto asciende a $290 millones, esto equivale a unos $71 millones más a los $219 proyectados originalmente.

La central hidroeléctrica se construye desde 2008 sobre el cauce del río Torola en San Miguel; sin embargo, la obra se retrasó a raíz de los daños que ocasionó la tormenta Ágatha en 2010. Astaldi, que era la empresa encargada de la obra desistió en continuar la construcción luego de los daños y el contrato fue cancelado tras un acuerdo entre la constructora y la CEL, donde la autónoma pagó casi $108 millones a Astaldi por los trabajos realizados.