Taiwán responde a Nicaragua con promesa de ayuda técnica, “no donaciones”

0
851

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lin, dijo a la prensa isleña que Taiwán ayudará en el proyecto del puerto de Monkey Point, “principalmente con ayuda técnica y no con donaciones”, según informa hoy la oficialista Agencia Central de Noticias taiwanesa.

En declaraciones a la prensa isleña, Lin también añadió que Taiwán evaluará otra petición nicaragüense de ayuda en un proyecto de irrigación, que se canalizará a través del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de la isla y la delegación técnica taiwanesa en Nicaragua, dependiente del Consejo de Agricultura isleño.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, en una conferencia de prensa conjunta con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en el país centroamericano, prometió enviar expertos para estudiar las peticiones nicaragüenses de ayuda y pidió a Ortega los estudios de viabilidad.

“Una vez que hayamos analizado esa información, tendremos una evaluación general y vamos a tener una respuesta de cómo apoyar este proyecto de un puerto en particular”, dijo Ma.

El puerto de aguas profundas en Monkey Point, a 500 kilómetros al sureste de Managua y el primero de aguas profundas del país y el primero de gran magnitud en el Caribe, ayudaría a disminuir la dependencia de Nicaragua de los puertos extranjeros de Cortés (Honduras) y Limón (Costa Rica), en el sector Atlántico.

El proyecto se detuvo, tras realizar un proyecto de factibilidad en 2012, debido al elevado costo de la inversión que superaban en 200 millones de dólares los 300 millones de dólares previstos, de acuerdo con las autoridades nicaragüenses.

El presidente de Taiwán inició este miércoles una visita oficial de dos días a Nicaragua, como parte de una gira que ya lo ha llevado a República Dominicana y Haití.

Nicaragua es uno de los 22 países del mundo que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China, de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe, lo que convierte a este área en un bastión diplomático para la isla.