Guatemala: Rigoberta Menchú oficializa apoyo a candidato a la presidencia, luego viaja a Venezuela

0
826

La ex candidata presidencial y activista internacional de izquierda (premio Nobel de la Paz 1992), Rigoberta Menchú, confirmó su apoyo al candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón en una conferencia de prensa organizada la mañana de este miércoles.

Con ello los partidos ANN y Winaq, que integran el Frente Amplio de Izquierda, se suman su respaldo al candidato Manuel Baldizón.

Manuel Baldizón aparece como el gran favorito para ganar las elecciones presidenciales de septiembre en Guatemala. Y lo es porque encabeza las encuestas y porque en el país centroamericano existe una ley no escrita por la cual el candidato que acaba segundo en unas elecciones vence en las siguientes. Baldizón fue segundo en 2011 y, por lo tanto, ahora parte como favorito para 2015. Pero, ¿quién es realmente Manuel Baldizón?

Encabeza el partido Lider (Libertad Democrática), una fuerza nacida en torno a su figura, su liderazgo y las redes clientelares que le respaldan. Hombre fuerte (cacique para muchos) del departamento de Petén, su discurso se caracteriza por sus mensajes de tinte demagógico (aplicación de la pena de muerte), populista (aumento del gasto público) y mesiánico (en 2011 esgrimía una Biblia en sus mítines).

Viaja a Venezuela en campaña pro Maduro

Luego de unirse oficialmente a una alianza de izquierda con el candidato del partido LIDER, Manuel Baldizón, en Guatemala, la activista de la exguerrilla guatemalteca llegó a Caracas por invitación del presidente Nicolás Maduro.

Menchú dijo haber llegado a Venezuela para “establecer algunos criterios, algunas áreas de trabajo para ver cómo acompañar los procesos de cambios, de transformaciones, de luchas que esta llevando adelante el pueblo venezolano”.

La premio Nobel se reunió con la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, y dijo que tenia esperanza en conocer profundamente a Venezuela.

“Como siempre estoy muy contenta, espero que los próximos años tenga la oportunidad de conocer mejor a Venezuela y conocer mejor su territorio”, dijo.

Sin especificar por cuánto tiempo estará en el país, Rodríguez dijo que Menchú estará viendo “la verdad de Venezuela”.

La ministra de Exteriores venezolana dijo darle la bienvenida a una Venezuela que “sigue siendo un territorio de paz y sigue sobre todo siendo un pueblo estrictamente defensor y respetuoso de los derechos humanos”.