Destituyen funcionarios y alertan a 100 países del mundo por fuga del Chapo

0
869

El director de la prisión de donde se fugó el sábado pasado « El Chapo » Guzmán y dos funcionarios más del sistema penitenciario, fueron destituidos en las últimas horas  anunció  el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong.

Chong aseguró que Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán habría logrado efectuar  su fu­ga  en com­pli­ci­dad con per­so­nal y fun­cio­na­rios del pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad del Al­ti­pla­no. Asi­mis­mo acla­ró que no va a pre­sen­tar su re­nun­cia, pues di­jo, “los mo­men­tos de cri­sis no son pa­ra re­nun­ciar si­no pa­ra en­fren­tar­los”. Ade­más, la ti­tu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), Arely Gó­mez Gon­zá­lez, in­for­mó que se da­rán 60.000,000 de pe­sos de re­com­pen­sa por la cap­tu­ra de “El Cha­po” Guz­mán.

El fun­cio­na­rio fe­de­ral in­for­mó que fue­ron ce­sa­dos el di­rec­tor del pe­nal, Va­len­tín Cár­de­nas Ler­ma, la coor­di­na­do­ra na­cio­nal de cen­tros fe­de­ra­les de rea­dap­ta­ción so­cial, así co­mo el ti­tu­lar del Ór­ga­no Ad­mi­nis­tra­ti­vo Des­con­cen­tra­do Pre­ven­ción y Rea­dap­ta­ción So­cial. Agregó ademas que han ob­te­ni­do ya de­cla­ra­cio­nes de 34 per­so­nas que tra­ba­jan en el Cen­tro Fe­de­ral de Rea­dap­ta­ción So­cial nú­me­ro 1 a quie­nes se les es­tá de­ter­mi­nan­do su si­tua­ción ju­rí­di­ca.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa, el fun­cio­na­rio fe­de­ral acom­pa­ña­do por Arely Gó­mez, ti­tu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, y el Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, Mon­te Ale­ja­dro Ru­bi­do, in­for­mó que por ór­de­nes del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to se ha des­ple­ga­do un plan cu­yo ob­je­ti­vo es la rea­pre­hen­sión del nar­co­tra­fi­can­te.

El funcionario aseguró que es posible que este día se den a conocer los vi­deos de mo­ni­to­reo de Guz­mán, in­clu­yen­do el de su fu­ga y re­co­no­ció que pa­ra esa eva­sión tu­vo que ha­ber com­pli­ci­da­des den­tro del pe­nal.

El Cha­po” Guz­mán era vi­deo­vi­gi­la­do las 24 ho­ras del día y só­lo ha­bía, por cues­tio­nes de de­re­chos hu­ma­nos, dos “pun­tos cie­gos”. “A ‘El Cha­po’ se le ha­bía co­lo­ca­do un bra­za­le­te pre­ven­ti­vo, pa­ra su lo­ca­li­za­ción den­tro del pe­nal, y den­tro de su pro­pia cel­da te­nía ins­ta­la­do un sis­te­ma de vi­gi­lan­cia de cir­cui­to ce­rra­do, que siem­pre es­tu­vo fun­cio­nan­do y mo­ni­to­rea­do por tres tur­nos, des­de el pe­nal y cen­tro de con­trol de la Po­li­cía Fe­de­ral.

El penal desde el cual se fugó El Chapo es­tá cer­ti­fi­ca­do y cuen­ta con las con­di­cio­nes fí­si­cas de ope­ra­ción y ser­vi­cios es­ta­ble­ci­dos por la aso­cia­ción de co­rrec­cio­na­les de Amé­ri­ca (ACA), una ins­ti­tu­ción que cer­ti­fi­ca los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios de Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y otros paí­ses.

En­tre las me­di­das de se­gu­ri­dad se in­clu­ye un sis­te­ma de vi­deo­vi­gi­lan­cia y mo­ni­to­reo per­ma­nen­te con­for­ma­do por más de 750 cá­ma­ras y pun­tos de re­vi­sión, mó­du­los de ais­la­mien­to pa­ra in­ter­nos de al­ta pe­li­gro­si­dad. Tie­ne bar­das pe­ri­me­tra­les, adua­nas ve­hi­cu­la­res y pea­to­na­les; to­rres de vi­gi­lan­cia in­ter­nas y ex­ter­nas, ade­más de 26 fil­tros en­tre puer­tas y con­tro­les, des­de el área de adua­nas y tra­ta­mien­tos es­pe­cia­les.

Según el Secretario de Gobernación en las in­me­dia­cio­nes del cen­tro de re­clu­sión se implementaaron desde hace año y medio ope­ra­ti­vos de vi­gi­lan­cia a car­go del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no y la Po­li­cía Fe­de­ral.

.A so­li­ci­tud del go­bier­no de Mé­xi­co, la In­ter­pol ha emi­ti­do una aler­ta de bús­que­da que ac­ti­va los pro­to­co­los de de­ten­ción en más de 100 paí­ses del mundo y se emi­tió una aler­ta mi­gra­to­ria pa­ra es­ta­ble­cer cer­cos en puer­tos ma­rí­ti­mos, ae­ro­puer­tos y cru­ces fron­te­ri­zos.