Chaparral reiniciará construcción con $117 millones de pérdida

1
818

La polémica represa del Chaparral reiniciará sus trabajos de reconstrucción dentro de pocos meses según lo informó el presidente de CEL David López.

López aseguró que para reiniciar los trabajos será necesario un tercer diseño en virtud de que los dos diseños anteriores fueron totalmente descartados por la actual administración del a CEL.

Por el primer diseño CEL pagó a la empresa brasileña Intertechne 3.7 millones de dólares y por el segundo 5.8 lo que equivale a tirar a la basura casi $9 millones de dólares.

Pese a los cuestionamientos realizados al primer diseño, el presidente Mauricio Funes ordenó el segundo diseño por un valor de 5.8 millones y que también resultó inoperante por lo que fue rechazado.

La empresa brasileña Interchne está siendo investigada en el Brasil por corrupción y amenaza con arrastrar en un escándalo público e internacional a la dirigencia del partido de los trabajadores (PT) de la gobernante Vilma Rouseff.

CEL ha considerado que el último diseño tampoco soluciona los problemas en la margen derecha de la montaña donde se desarrollaba el proyecto, por lo que la entidad paraestatal hará un tercer diseño. En ese entonces los técnicos afirmaron que la tierra se había movido.

López dijo que “Si nosotros retomábamos el rediseño que dejó Intertechne la obra iba a ser demasiado costosa y el proyecto (sería) poco o nada rentable para CEL y el Estado. El funcionario confirmó que el proyecto será reiniciado en los próximos meses por CEL.

A la pérdida de los casi $9 millones que se perdieron por los diseños, hay que agregar otros $108.5 millones  que la CEL pagó a la empresa italiana Astaldi, pese a que dejó abandonada a medias la obra.

El pago de los $108.5 millones a la Astaldi contó con el respaldo del ex presidente Mauricio Funes quien insistió en que era mejor pagar esa cantidad que ir a un arbitraje o juicio internacional.

La obra inicial fue estimada en un costo de $219 millones, pero el gobierno ha dicho que requerirá $71 millones más, es decir que ahora costará $290 millones.

López Villafuerte defendió la necesidad de un tercer diseño aduciendo que si las obras se reiniciaban con el segundo diseño hecho por Intertechne su costo podría a rondar los $500 millones, casi el triple del monto original que planteaban los estudios de factibilidad hechos en 2004.

CEL lanzó el viernes la licitación para los primeros dos proyectos que comprenden la fase I del reinicio de obras de El Chaparral que comprenden la construcción de la estructura de la casa de máquinas (donde estarán las turbinas) y el suministro de concreto hidráulico.

Comments are closed.